Redacción Canal Abierto | Este martes se lanzó en la Legislatura porteña el Mapa de los Comedores de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que se propone visibilizar el trabajo que hacen los comedores y merenderos, y ante todo “extender la solidaridad”.
“La idea es que través del mapa cualquier persona pueda ver cuál es el comedor o merendero que está cerca de su casa y acercar una donación, o acercar sus manos del trabajo voluntario para que esta tarea crezca”, sintetizó la diputada porteña Victoria Freire, principal impulsora del proyecto.
La presentación la llevó adelante junto al Padre Lorenzo “Toto” de Vedia, referente del barrio 21-24, y dirigentes de algunas de las organizaciones que integran el Mapa como Dina Sánchez (UTEP), María Claudia “La Negra” Albornoz (La Poderosa), Miriam Coronel (La Cámpora) y Lorena Corral (Movimiento Evita).
Durante el acto en la Legislatura, Freire también dio a conocer los principales datos que emergen del primer informe del Mapa de los Comedores, en el que se brinda un panorama de la situación de los centros de asistencia alimentaria registrados por la plataforma.
“Por ahora son 230 espacios que van a poder encontrar en esta página web. 82 son comedores, 63 son merenderos, 39 son ollas populares y 47 son parroquias. Se están garantizando 127.846 raciones semanales. Son aproximadamente un promedio de 820 raciones o porciones de comida por espacio”, indicó.
El reporte también da cuenta de que el 15% de los espacios comunitarios abrió durante la pandemia y que a pesar de la importante red de asistencia existente, hay en promedio un 15% de demanda insatisfecha”. Se trata de “personas que se encuentran en lista de espera para recibir un plato de comida y que los comedores y merenderos no están logrando cubrir por el momento”, alertó la legisladora.
Respecto a la ubicación de los comedores y merenderos, el 53%, están en barrios populares y el 71% está en las comunas del sur (Comunas 1, 4, 7 y 8).
Durante el acto el padre Toto de Vedia puso en valor la iniciativa en un contexto político de “demonización de muchos de los que trabajan dentro de los barrios”. “Sabemos que el enemigo es el individualismo, la crueldad, el egoísmo. Los que están ahora en situación de poder, nos robaron el espíritu de comunidad, la conciencia del pueblo, el valor de la comunidad”, cuestionó.
En la misma línea, Lorena Corral, del Centro Cultural Recreativo Biblioteca Evita, de Villa Zavaleta planteó que “más allá de que somos invisibles para los ojos de muchos, también muchos creen que somos fantasmas, que no existimos, entonces esta es una manera de poder visibilizar que existimos, el trabajo que hacemos día a día, que estamos con la gente, con los vecinos”, subrayó.
El mapa está integrado por organizaciones que integran la UTEP -Movimiento Evita, CCC, Barrios de Frie, Nuestramérica, MTE, FPDS- Cáritas, La Cámpora, El Hormiguero, La Garganta Poderosa y la Central de Trabajadores de la Argentina.