Redacción Canal Abierto | Con el eufemístico “readecuación en las coberturas de medicamentos”, el PAMI anunció un recorte a este beneficio que reciben los jubilados. A través de un comunicado, la obra social del sector pasivo anunció el recorte de entrega de medicamentos a sus afiliados.
Con la excusa de ordenar las cuentas alteradas por la inclusión de beneficiarios a partir de las moratorias previsionales, se anunció una nueva modifiación en la entrega de medicamentos gratuitos, que quedará restringida a aquellas personas que cobren menos de 1,5 jubilación mínima, umbral que hoy se acerca a los $390.000.
El PAMI informó que la prestación quedará restringida a aquellos afiliados que tengan ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD); no estén afiliados a una prepaga; no tengan más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni sean dueños de bienes de lujo ni titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
Para quienes no cumplan con los primeros dos puntos, les queda la opción de solicitar una vía de excepción para acceder a la cobertura del 100% en caso que el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos.
Esto implica la realización de una serie de trámites en los que la prueba de la carga se invierte y el interesado debe realizar una serie de trámites, una instancia que puede tornarse engorrosa y cuesta arriba para personas de avanzada edad y, tal como indica la necesidad, con problemas de salud.