Redacción Canal Abierto | Tal como lo anunciaron la semana pasada en una conferencia de prensa conjunta, mañana las dos CTA llevarán adelante una Jornada Federal de Lucha contra el Hambre que culminará con un acto central en plaza de Mayo. A la medida también se sumaron la UTEP, el Bloque Piquetero, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, el SMATA, el bloque de movimientos sociales Territorios en Lucha, cámaras pymes y organizaciones políticas, por lo que se espera una medida de fuerza contundente.
Según informaron los organizadores, las columnas concentrarán a las 11 en distintos puntos del centro porteño:
-En Av. Belgrano y Av. 9 de Julio se apostarán las organizaciones sociales.
-En Av. de Mayo y Av. 9 de julio se ubicarán las columnas de las CTA y el resto del movimiento obrero.
-En Av. 9 de julio y Diagonal Norte concentrará el Bloque Piquetero.
-Y en Diagonal Norte y Esmeralda, otras expresiones políticas.
Como señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, en diálogo con Canal Abierto, la movilización se lleva adelante en rechazo a las políticas de un Gobierno que ya en sus primeros meses disparó los índices de pobreza e indigencia y aplicó una batería de medidas contra los sectores más débiles (jubilados, migrantes, víctimas de violencia de género, entre otros) al tiempo que privilegió al poder económico concentrado, como las empresas del agronegocio, del petróleo, el gas y las finanzas.
“Milei está gobernando por decreto, con vetos a las leyes que no quiere, está reformando la Constitución por decreto, está multiplicando la pobreza y el hambre, le quita los medicamentos a los jubilados. Esta crueldad es un mal que si no lo frenamos envenena a todas las capas de la sociedad”, expresó. En esa línea, señaló que la convocatoria buscaba “rescatar el sentido profundo e la participación política, que hoy es enfrentar a este gobierno y derrotarlo”.
La gran ausente de mañana será, nuevamente, la CGT. Al rol de esa central se refirió hace poco Hugo Yasky. Dijo que luego de los paros de principio de año, en los que hubo una especie de reagrupamiento del movimiento obrero, la CGT decidió poner un freno de mano e ir a un escenario de diálogo con el Gobierno, “que no se entiende bien en qué consiste, porque son todas malas para los trabajadores”, cuestionó.
Sobre la marcha de mañana, Yasky agregó: “Si no hubiéramos tenido la voluntad de convocar a esta marcha, el Gobierno quizás hubiese podido instalar la imagen que trata de instalar, que es la de una Argentina que encontró su rumbo, que baja la inflación y el riesgo país. El gran merito que tienen estas movilizaciones es hacer que la realidad, al menos, tenga la pantalla partida”.
La actividad central de mañana será un acto en Plaza de Mayo a partir de las 13. Luego, las organizaciones permanecerán en el lugar para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en una nueva Marcha de la Resistencia.