Redacción Canal Abierto | Con un acto en Plaza de Mayo y movilizaciones en distintos puntos del país, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores encabezaron la Jornada Federal contra el Hambre de la que también participaron gremios que integran la Corriente Federal de la CGT, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Federal de los Trabajadores, la Federación Aceitera Desmotadora el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Territorios en Lucha y otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y universitarias.
Promediando la mañana, la Plaza de Mayo se vio desbordada por las columnas que ingresaron por las principales arterias que confluyen en el histórico espacio: Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.
Ante una multitud y de espaldas a una Casa Rosada vallada y con un imponente opreativo de seguridad desplegado en os alrededores de la plaza, los organizadores cerraron la jornada con un acto en el que se pronunciaron los referentes de las organizaciones convocantes.
Al momento del cierre, el Secretario de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy, expuso que “los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente pasar una motosierra sobre lo que resta del estado social de la Argentina”.
El dirigente planteó que «quieren reforzar un estado represor. Hoy la policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”.
Godoy subrayó que “hoy nuestras CTA trabajan en la construcción de la unidad para volver a tener un nuevo modelo sindical en Argentina como lo soñaron nuestros fundadores Víctor de Gennaro, Mary Sánchez y Germán Abdala. Y está unidad se construye con más unidad”.
”Si al pueblo se lo engaña y se le propone una democracia solamente delegativa, si el ejemplo es el silencio de la mayoría de diputados que no quieren tratar la derogación del DNU 70/23 que le permite a Milei gobernar por decreto, le decimos: la dictadura intentó quebrar a nuestro pueblo. Menem, Macri y De la Rúa intentaron hacer de la democracia un mascarón de proa para entregar el país, pero siempre hubo un pueblo trabajador que los enfrentó y los venció”, agregó Godoy.
Y concluyó: “nos comprometemos, la dos CTA, los gremios de la DGT que no traicionan, campesinos, organizaciones de la producción, organismos de derechos humanos a construir un bloque social por la dignidad de nuestra patria”.
Previamente, su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “estamos viviendo el dolor de un momento que golpea a las trabajadoras y a los trabajadores, a los jubilados, sé que sentimos la angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores. Tenemos 18% de indigencia, se consume menos carne que hace 18 años”.
Y advirtió que “los jubilados no van a recibir los remedios gratuitos, y frente a esto tenemos la imagen vergonzosa de un Senador que se vendió y fue agarrado en la frontera con 200 mil dólares. A los que dicen que quieren terminar con la corrupción, acá hay un hilo que conecta al Senador que les votó todas las leyes con la Casa Rosada”, denunció Yasky.
A su turno la referente de Territorios en Lucha, Silvia Saravia, señaló que “la confluencia de los territorios en esta plaza es un paso fundamental para derrotar a Milei. Hoy estuvimos en Capital Humano denunciando que siguen sin entregar alimentos a los comedores de nuestros barrios. Milei apuntó la motosierra a los trabajadores, a los jubilados, a la salud, la educación y a las mujeres”.