Redacción Canal Abierto | Este jueves 12 de diciembre a partir de las 17 se presentará en la UMET (Sarmiento 2037, CABA), el “Monitoreo sociocultural y lingüístico sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y derechos sexuales y reproductivos en pueblos indígenas y poblaciones campesinas en Argentina”.
Se trata de un trabajo obtenido a partir de encuestas realizadas a 480 mujeres y disidencias indígenas y campesinas y a 48 profesionales de la salud, en 12 provincias de Argentina, abarcando a 20 pueblos originarios.
El informe contiene valiosas recomendaciones tanto para tomadoras/es de decisión como para el movimiento feminista y las comunidades indígenas.
Este relevamiento, impulsado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina en colaboración con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas, “constituye una herramienta clave para comprender las barreras culturales, lingüísticas y estructurales que enfrentan estas poblaciones en su búsqueda de atención integral de salud”, explica la introducción del texto.
Entre los resultados, el estudio concluye que, por ejemplo, el 84,1% de las mujeres encuestadas que solicitaron una IVE no accedió al procedimiento en los plazos legales establecidos, y el 46,8% reportó discriminación en la atención médica.
Además, el 95% informó que las personas profesionales de salud no hablan su lengua nativa, lo que limita el acceso a una atención adecuada. “Estas cifras destacan la necesidad de reforzar las políticas interculturales y de género en el sistema de salud”.
Más datos
-El 35% de las personas encuestadas no recibió información sobre salud sexual y reproductiva.
-El 59,2% consideró que los materiales informativos que recibió no eran adecuados a su realidad como mujeres indígenas y campesinas.
-El 73,2 % de las mujeres indicaron que los intérpretes de lenguas originarias que trabajan en los servicios de salud no tienen conocimientos sucientes sobre derechos sexuales y reproductivos.
-El 69,9 % de las mujeres que solicitaron una ligadura tubaria no recibió el procedimiento.
-Al 80,2 % no le permitieron estar acompañada durante la práctica de IVE, ILE y atención del parto.
-El 62% asume responsabilidades de cuidado permanente y el 24,4 % de ellas afronta gastos específicos para garantizar el cuidado de sus hijas/os cuando requiere asistir a una consulta médica.
-Para el 14,2 % el costo del traslado una sola vez, ida y vuelta, a un centro de salud equivale al 10% del salario mínimo, vital y móvil mensual.
“Los datos resaltan la necesidad urgente de adoptar un enfoque de derechos colectivos que respete y valore la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas y poblaciones campesinas. Para avanzar hacia una atención equitativa, complementaria e integrada es crucial desarrollar programas de capacitación intercultural, incorporar intérpretes y facilitadores bilingües. También asegurar que las políticas y prácticas de salud sean inclusivas y adaptadas a la diversidad cultural. Sólo mediante estos esfuerzos se podrá garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todas las personas”, sintetizan las conclusiones.
En la actividad de mañana estarán presentes las autoras Pate Palero, directora de CDD, y Mónica Menini, abogada feminista especialista en atención de la violencia de género, junto a lideresas indígenas y campesinas.
Te puede interesar: Realizan la primera Jornada de Educación Sexual Integral con Identidad Mapuche