Redacción Canal Abierto | El escándalo desatado por la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay con $200 mil sin declarar generó otro más grande: la sospecha sobre la validez (o no) de la Ley Bases, aprobada gracias a su voto, que podría haber sido comprado con esos fondos ilícitos.
Así, destituido Kueider en una sesión que terminó de romper la relación tirante de Javier Milei y Victoria Villarruel, la oposición comenzó a reunirse para plantear la “nulidad absoluta e insanable” de la Ley Bases.
Este miércoles, los bloques de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) iniciaron conversaciones con este fin y, según trascendió, esto podría incluir la creación de una comisión investigadora para evaluar las sospechosas circunstancias en las que fue aprobada la megaley que le dio gran parte del sustento al gobierno de La Libertad Avanza, que podrían incluir sobornos.
Manto de sospecha
De la reunión participaron Germán Martínez y Santiago Cafiero, por UxP; y Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, por el FIT.
Entre los argumentos del proyecto se destaca que “hay un importante manto de sospecha sobre diversas instancias, eventuales implicancias y posibles irregularidades de forma” en la ley.
Entre ellas, están las sospechas de que gran parte de su texto fue redactado —a contramano de lo que indica la Constitución— por grandes estudios de abogados al servicio de intereses corporativos.
Uno de ellos es Brochou Funes de Rioja, cuyo socio, el abogado Ángel Liban Kusa, fue el invitado especial del primer programa de streaming del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Liban Kusa fue señalado como uno de los colaboradores en la redacción del capítulo donde se encuentra el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), con inéditos beneficios fiscales para grandes empresas.
Comisión y nulidad
La expresidenta y vice, Cristina Fernández de Kirchner, ya había puesto la lupa sobre este hecho el domingo pasado, cuando asumió la conducción del Partido Justicialista.
“El senador Kueider fue clave en la aprobación de la Ley Bases. Doblemente clave: en la comisión, porque su voto habilitó que pudiera ser tratado en el recinto, porque sin su firma no tenían despacho y tampoco los dos tercios para tratarlo sobre tablas, y luego en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la Vicepresidenta”, aseguró.
Luego comparó este hecho con el asesinato de Enzo Bordabehere en el Senado de la Nación, cuando se las condiciones leoninas del pacto Roca-Runciman, en 1935; el diputrucho de 1992, para aprobar la privatización de Gas del Estado; y “la Banelco”, una serie de sobornos que pagaron los votos necesarios para la reforma laboral, en 2000. “El hilo conductor de todo esto son las leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación”, señaló.
Según aseguró LPO, la iniciativa de la comisión investigadora “tiene un consenso total en el peronismo”, fuerza que pretende hacerle pagar a Milei el costo político de haber cooptado al senador, que desertó del bloque del Frente de Todos en el verano de 2023.
Por su parte, el diputado Christian Castillo aseguró a la agencia Noticias Argentinas: “Desde el Frente de Izquierda ya hemos presentado hace unos días un proyecto de nulidad sobre la Ley Bases a partir de todos los hechos de corrupción que están asociados a esta ley, cuestión que se actualiza con el escándalo de Kueider, su detención en Paraguay, el intento de compra de departamentos poco después de la Ley Bases, todos los viajes que hizo después, y la presunción de la coima para haber cambiado su voto”.