Redacción Canal Abierto | Mientras el Gobierno avanza en la creación de un “índice Capital Humano” para medir la pobreza –una suerte de INDEC paralelo–, el organismo que dirige Marco Lavagna publicó el jueves por la tarde los datos de las ventas en centros de compras, autoservicios mayoristas y supermercados. En todos los casos, alarmantes.
Los datos reflejan las cifras de octubre, que en los centros de compras (shoppings) mostraron una caída en las ventas totales a precios constantes del -7,8% respecto del mismo mes del año anterior.
La caída fue más abrupta en el Gran Buenos Aires (-9,7%) y un poco menor en el resto del país (-4,8%).
Lejos de ser menor, en los supermercados –donde los bienes a la venta son de primera necesidad, a diferencia de lo que ocurre en los shoppings– la caída interanual de ventas fue aún más pronunciada: -17,8% de octubre de 2024 a octubre 2023. En relación a septiembre de este año, la caída fue del -1,7%.
Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas fueron las más afectadas. En estos locales, la caída interanual de octubre fue del -22,8%. Y, aunque mejoraron un poco respecto de septiembre (+2,1%), llevan una caída acumulada del -15,4% en los diez primeros meses de 2024.
Impacto en el mercado de trabajo
Con la caída del consumo, también se desplomó el empleo. Según los números del mercado de trabajo correspondientes al tercer trimestre de 2024, basados en la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el INDEC, la cantidad de desempleados creció en 268 mil personas en el último año. Además, cerca de 800 mil personas se sumaron a las que ya buscaban empleo.
“El incremento más fuerte se observa entre quienes ya tienen un empleo y no les alcanza: hay 545 mil ocupados demandantes más”, analizó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en su último informe.
La caída del empleo se concentró en el segmento de asalariados formales (-358.000), que fue compensada por el incremento del autoempleo (+329.000 cuentapropistas nuevos); aunque también fue significativa en el sector público y en las ocupaciones de calificación media o baja de la industria y el comercio.
Asimismo, detallan que, en comparación con igual trimestre de 2023, el desempleo aumentó el 6,9% pero “la presión efectiva sobre el mercado laboral, que contempla tanto a la desocupación como a quienes teniendo empleo están buscando otra ocupación, creció más: pasó del 20,9% al 24,9% de la población económicamente activa”.
En otras palabras, “una de cada cuatro personas que participan del mercado laboral está buscando empleo”, señalan, lo que se explica por el hecho de que “4 de cada 10 ocupados se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 1 de cada 10 son indigentes”.