Redacción Canal Abierto | En medio de una sucesión de escándalos presidenciales que incluyen estafas multimillonarias con criptomonedas y arreglos con periodistas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó a la sede central de PAMI para reclamar por la crítica situación de la obra social de los jubilados que mantiene a más de 5 millones de beneficiarios sin cobertura.
Los principales reclamos del sindicato con respecto a la obra social engloban una serie de irregularidades, como la demora excesiva en la entrega de medicamentos y la falta de los mismos. Además denuncian que no se compraron elementos de fisiatría durante esta gestión (bastones, sillas, camas, colchones, entre otros); sobrefacturaciones y subprestaciones de médicos especialistas sin control y el cobro ilegal de plus y aranceles diferenciados de $50.000 en promedio para jubilados, entre otros.
“La autoridad presidencial está resquebrajada y la imagen del Gobierno debilitada. Los estatales no le podemos dar tregua. Tenemos que aumentar la confrontación en todo el país. Esto es golpe por golpe”, disparó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
Además, el Sindicato alertó por el congelamiento salarial y los despidos en el organismo que ponen en riesgo el correcto funcionamiento de la obra social, recordando que varias oficinas (principalmente en las distintas provincias del país) fueron cerradas por las cesantías ilegales de trabajadores.
“Tenemos que evitar que sigan saqueando el presupuesto de la obra social y dejando a millones de jubilados abandonados y sin prestaciones. El PAMI es una de las obras sociales más grandes y su principio fundante fue siempre la solidaridad y ahora la están convirtiendo en una simple coordinadora de negocios con las corporaciones médicas privadas que son las únicas beneficiadas” agregó el dirigente.
ATE también repudió la represión policial que impidió la realización de una de las acciones previstas para la jornada de hoy, atentando directamente contra el derecho constitucional de huelga y manifestación.
Canal Abierto también recogió el testimonio de Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE Nacional y titular de la CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires.
En la mañana, Aguiar había denunciado que el Gobierno nacional busca despedirlo de su puesto como trabajador de PAMI.
“En la previa de nuestras movilizaciones a Capital Humano y al PAMI (organismo en el cual trabajo desde hace 23 años), los funcionarios de la obra social buscan despedirme. Desde hoy temprano indagan en mi legajo y preparan la liquidación final”, escribió el dirigente. .

Movilización a Capital Humano
Durante la misma jornada, el gremio estatal realizó una movilización al Ministerio de Capital Humano denunciando la drástica reducción y eliminación de políticas sociales, como así también por la amenaza de 2800 despidos a fin de mes.
En ese punto de la protesta, la Policía Federal de Patricia Bullrich reprimió con gases y empujones a los estatales de verde y los manifestantes que participaban de la acción.
“El Gobierno pretende seguir desmantelando todos los programas y las políticas sociales destinadas a la contención y asistencia de las franjas sociales más vulneradas. A fin de mes en este sector vencen casi 3 mil contratos y esos vínculos deben ser todos renovados de manera automática. La destrucción de estos puestos de empleo se traducirá en una inmediata pérdida de derechos para una enorme franja de la sociedad”, concluyó Rodolfo Aguiar.
Fotos: ATE Nacional