Redacción Canal Abierto | El Ministerio de Salud de la Nación desmanteló el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que funciona desde 2016, sostienen trabajadores del área. Si bien no se conoce al momento una resolución explícita que elimine esta política pública, seis de las ocho personas que estaban a cargo de su funcionamiento fueron despedidas.
“Es un trascendido extraoficial que parte de la gente que, dentro del INC, trabaja en cuidados paliativos. Nosotros mandamos una nota al instituto y al programa para ver si nos daban una respuesta más concreta de qué implica o si es real el desmantelamiento, pero no tenemos ninguna respuesta oficial”, sostiene en diálogo con Canal Abierto la doctora María de los Ángeles Minatel (MN 89030), directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. “No sabemos muy bien qué está ocurriendo ahora”.
Este programa se encarga de formar personal de distintas disciplinas en este área específica y proveer la morfina y la metadona, drogas utilizadas para el tratamiento del dolor severo por cáncer, a las 24 provincias. Entre sus tareas también se encuentra la asesoría y el apoyo permanente a los equipos de cuidados paliativos de todo el país.
“Hace tres meses que no se garantiza la provisión de analgésicos opioides que el Programa llevaba a cabo desde hace más de 6 años, facilitando la llegada a las provincias de la metadona y la morfina. Esta medicación se le prescribía a la gente que no tuviera obra social, desde los hospitales, sin costo”, explica la especialista. “Para nosotros trabajar en cuidados paliativos con opioides es básico, no podés tratar el dolor si no tenés estos medicamentos, porque es dolor severo”.
“En esta situación, no podemos tratar a pacientes con cáncer u otras enfermedades graves que no tienen la posibilidad o los medios económicos para conseguir la medicación, e incluso pacientes de algunas obras sociales que dan muchísimas vueltas para poder iniciar el tratamiento. Esta es una práctica que tenés que iniciar cuando ves al paciente en esta situación, lo tenés que tratar en el momento, no puede esperar una semana o un mes a que aparezcan las drogas”, explica Minatel.

Formación
La otra tarea del Programa que se frenó es lo que tiene que ver con el programa de capacitación de recursos humanos en cuidados paliativos. “El programa, a través del INC, brindaba becas a profesionales de distintas disciplinas para formarse en cuidados paliativos. Por ejemplo, aquí, en el Hospital Nacional Sommer (General Rodríguez), siempre tenemos becarios y no tenemos ninguna información acerca de eso este año”.
Hay que señalar que más allá de los remanidos argumentos del equilibrio fiscal para justificar el ajuste, la excusa de las auditorías para paralizar políticas o desmantelar áreas completas de los ministerios y otras razones que esgrime el Gobierno para desmantelar el Estado, hay una Ley Nacional de Cuidados Paliativos (Ley 27678) sancionada en julio del 2022 y reglamentada en el 2023 que el Gobierno debe cumplir y que establece la figura de este Programa Nacional.
El Instituto Nacional del Cáncer
El INC es un organismo público descentralizado dependiente de la cartera de Salud, que tiene la misión de coordinar las acciones para la prevención, detección temprana, tratamiento y control del cáncer. También se ocupa de la investigación de esta enfermedad, la formación de recursos humanos en el área y la reducción de los factores de riesgo.
El INC es la autoridad de aplicación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer establecido por la ley 27.674, y es el organismo encargado de la emisión del Certificado Único Oncopediátrico (CUOP) que acredita la condición de beneficiario del régimen citado que garantiza la cobertura total que el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deben brindarle.
“En Argentina, menos del 14% de las personas que requieren cuidados paliativos, los reciben -explica la médica-. La discontinuidad de esta política agrava esa estadística”. Y más allá e los números, hablamos de dolor, de personas que se mueren con un sufrimiento grandísimo.
“Hay una tríada que la Organización Mundial de la Salud establece para la implementación de los cuidados paliativos: educación de los profesionales, política sanitaria y provisión de medicación esencial, los opioides. Necesitamos que desde el Gobierno, desde el Ministerio de Salud se dé una respuesta oficial sobre qué piensan hacer con los cuidados paliativos y con la implementación del programa”, concluye la profesional.