Redacción Canal Abierto | En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer su resolución respecto del recurso extraordinario presentado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Así, queda firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. De esta manera, la presidenta del Partido Justicialista queda fuera de la competencia electoral.
El desenlace adelantado por voceros oficiales del máximo tribunal se fue tornando material a medida que las fuerzas de seguridad empezaron a vallar el Palacio de Justicia. Recién cuando esto estuvo concretado, se dio a conocer el resultado de la votación que había ocurrido más de una hora antes.
El fallo, firmado por tres jueces, dos de los cuales aceptaron se nombrados por decreto durante el gobierno de Macri, rechaza la apelación fundando que no consta “la existencia de arbitrariedad en el razonamiento del tribunal de mérito, ni se ha configurado lesión constitucional manifiesta que amerite la intervención correctiva de esta instancia excepcional”.
También considera suficientes las pruebas presentadas y que “los jueces del Tribunal Oral respetaron los principios del proceso penal acusatorio, sin incurrir en exceso jurisdiccional ni apartamiento palmario de la ley”.
Y, por último, considera que “el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial no se ha visto conculcado por la participación de jueces cuya intervención fue oportunamente consentida y no objetada en tiempo y forma”. Resulta un poco llamativo este último item, siendo que fueron públicos los acercameintos de los magistrados de las distintas instancias con Mauricio MAcri y el Grupo Clarín.
Los nombres del lawfare
Julián Ercolini, responsable de la condena en primera instancia es uno de los integrantes de contingente a Lago Escondido, a cuenta y orden del Grupo Clarin. De la travesía participaron también Carlos Mahiques y Juan Bautista Mahiques, padre y hermano respectivamente de Ignacio Mahiques, fiscal de responsable de la acusación en la misma causa.
El juez de segunda instancia fue Leopoldo Bruglia, nombrado de manera irregular durante el gobierno de Mauricio Macri.
La Cámara de Casación estuvo integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes registraban 16 y 6 visitas, respectivamente, a la Quinta Presidencial de Olivos durante el gobierno de Macri. En su defensa, se adujo que sólo iban a jugar al paddle.
Finalmente, en el juicio oral participaron el juez Rodrigo Gímenez Uriburu y el fiscal Diego Luciani. Ambos jugaban en el Liverpool FC, equipo de futbol amateur que disputaba torneos en las canchas de la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri.
Foto: Luciano Dico.