Redacción Canal Abierto | “Ante el accionar antiobrero manifiesto, llevado adelante con total alevosía por parte de la patronal de Pirelli, que pretendió mediante una suspensión quebrar una medida de fuerza nacional del SUTNA (…) la Asamblea de trabajadores del neumático, por unanimidad, decide que el próximo paro de actividades a llevarse a cabo en las tres grandes fábricas contará además con una movilización y un acto en la puerta de la fábrica Pirelli”. Así lo decidió la Asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) reunida este 10 de julio, en el marco de un paro de actividades parte de su plan de lucha para alcanzar una paritaria salarial acorde al costo de vida y los derechos de los trabajadores del sector.
La nueva medida de fuerza del gremio que conduce Alejandro Crespo, consensuada por las bases, se llevará adelante la semana entrante. El cuerpo de delegados dejó en libertad de acción a la Comisión Directiva para fijar la fecha.
El gremio denuncia la acción llevada adelante por Pirelli, en las vísperas de la asamblea de ayer, de convocar a trabajadores individualmente, sin acompañamiento de representación sindical o letrada, para que acepten su renuncia. Según el sindicato, la empresa pretende imponer una pseudo negociación individual, “que en realidad tiene todos los componentes de la extorsión, para aislar al trabajador. Porque sabe que, en la lucha y la negociación colectiva los trabajadores tienen la fuerza y la organización colectiva de su lado”.
Denunciada esta maniobra, cuando la representación gremial, incluído al secretario Ejecutivo de la Seccional Merlo Juan Anchaba, se acercó a la planta, la firma le impidió el ingreso ilegalmente.
Este último hecho ocurrió el mismo día de la Asamblea Extraordinaria que eligió a los cinco integrantes de la Junta Electoral para las elecciones de renovación de mandatos para el periodo 2025-2029, a posterior de la cual tuvo lugar la asamblea que debatió la continuidad del plan de lucha.
Otras resoluciones del cónclave gremial fueron:
- de no resolverse la paritaria, organizar y llevar adelante una movilización al centro del poder político convocando a todas las organizaciones obreras.
- advertir a las patronales que si en la provincia de Córdoba decidieran implementar un conflicto de envergadura se pondrá en acción todo el gremio del neumático.

