Por Inés Hayes | Hasta el domingo 31 de agosto se desarrolla en el Centro Cultural de la Cooperación una nueva edición del Ciclo Agosto Poético en la que participan siete obras: Todo mi cuerpo pertenece a la noche, sobre poemas de Patricia Díaz Bialet; Electroartaud, de Eduardo Gilio; Sueños para postergar el fin del mundo, de Alejandro Schijman y Ana Yovino; Cartas a mi hijo Federico, de María Marta Guitart; El velador, de Guillermo Saavedra; Ellas y Galeano, de Eduardo Galeano, y Con Federico, de Analía Fedra García.
Las obras se pueden ver de jueves a domingos en las Salas Raúl González Tuñón y Osvaldo Pugliese (Corrientes 1543, CABA). Las entradas se consiguen en www.alternativateatral o en la boletería y tienen un valor de 15 mil pesos. Juano Villafañe, director Artístico del CCC, cuenta a Canal Abierto el origen del ciclo.
¿Cómo nació Agosto Poético?
-El Agosto Poético nació con la idea de acompañar durante todo el mes al Festival latinoamericano de Poesía en el Centro. Además permite una programación interdisciplinaria de tal forma que la poesía puede estar presente en el teatro, la música, las artes visuales o la danza. Esta integración entre disciplinas, potencia la proyección poética y permite que la actividad literaria construya diversas dramaturgias, puestas en escena, canciones, pinturas, donde el poema está presente integrado a otras disciplinas artísticas.
¿Cómo seleccionan la programación?
-Existe una curaduría para la programación del propio Festival latinoamericano de Poesía en el Centro en la que participamos junto a Patricia Díaz Bialet y Carlos Aldazábal. La programación del Agosto Poético durante todo el mes está seleccionada por la propia Dirección Artística del CCC y se trata de una sumatoria de espectáculos que están en cartel con dos, tres o cuatro funciones durante el mes.
Muchos de estos espectáculos han sido preparados para el propio Agosto Poético como ha ocurrido en esta oportunidad con la obra Todo mi cuerpo pertenece a la noche con poemas de Patricia Díaz Bialet y dirigido por Gustavo Pardi, o la obra Sueños para postergar el fin del mundo con poemas de Federico García Lorca, dirigido por Ana Yovino. O espectáculos invitados como Cartas a mi hijo Federico bajo la dirección de María Marta Guitart o la propuesta Electroartaud sobra la vida y obra de Antonin Artaud dirigido por Eduardo Gilio. Hay que sumar la obra El Velador de Guillermo Saavedra, Ellas y Galeano dirigido por Santiago Doria o Con Federico con la actuación de Osmar Nuñez y la dirección de Analía Fedra García.
¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición?
-Las expectativas son siempre muy grandes, asiste mucho público para ver las obras. En estos tiempos que la poesía este asociada al conjunto de las artes y tenga una programación especial nos llena de alegría. Lo que demuestra que el convivio, el ritual colectivo, genera grandes expectativas para la participación de todos los públicos posibles. La poesía se multiplica como género y potencia al conjunto de las artes.
Programación:
Todo mi cuerpo pertenece a la noche
Sobre poemas de Patricia Díaz Bialet
Con: María Eugenia Rigon, Carolina Krivoruk y Margarita Páez
Dramaturgia y dirección: Gustavo Pardi
Sala: Raúl González Tuñón
Funciones: Todos los jueves de agosto, 20hs
Tres actrices se sumergen en el universo poético de Patricia Díaz Bialet. Sus cuerpos se vuelven texto y sus voces, territorio de resonancia. La palabra ya no es sólo dicha, sino encarnada. Ellas la reescriben haciéndola temblar en la piel, vibrar en el gesto, arder en la mirada.

Electroartaud
Es una obra hipnótica, un viaje poético y contemporáneo por la vida y el pensamiento de Antonin Artaud, visionario del teatro verdadero. Poeta incendiario, vivió con los tarahumaras buscando lo sagrado, desafió al surrealismo, escribió El teatro y su doble y reinventó la escena como espacio ritual. Internado nueve años en manicomios, su lucidez sobre la locura, el cuerpo, la palabra y la virtualidad aún resuena. Este montaje no pretende ilustrarlo, sino encarnar su grito: un teatro que queme, sacuda y despierte. Artaud no fue sólo un autor: fue un cuerpo en llamas, y éste es nuestro intento de arder con él.
Elenco: Verónica Vélez, Lis Torres, Daniel Acevedo, Lucía Dawnay
Invitados especiales: Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe
Dirección: Eduardo Gilio
Sala: Raúl González Tuñón
Funciones: Sábados 2 y 9 de agosto, 22:30hs.

Poesía en acción presenta: Sueños para postergar el fin del mundo
“Ya es la hora! la hora de los llantos sin consuelo, la última hora antes del gran silencio. Quitarse los vestidos, la carne, los huesos, y arrojad de vosotros el corazón enfermo// Frente al mar de los vientos para ser vivos siempre ser murientes eternos”. (Federico García Lorca)
Poemas de Federico García Lorca
Dramaturgia: Alejandro Schijman y Ana Yovino
Actuación: Alejandro Schijman
Dirección: Ana Yovino
Diseño de iluminación: Horacio Novelle
Escenografía y vestuario: Alejandro Spagnaro
Música: Guillermo Vega Fisher
Sala: Raúl González Tuñón
Función: Domingo 3 de agosto, 20hs
Cartas a mi hijo Federico
Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí. Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas más amadas…
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Asistencia de dirección: Francisco Cerbino
Música en escena: Daiana Moreno
Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
Diseño de movimiento: Melina Forte
Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
Diseño Lumínico: Diego Todorovich
Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
Prensa: TP Agencia
Producción General: Pato Rébora / María Marta Guitart
Sala: Raúl González Tuñón
Función: Domingo 10 de agosto, 20hs
El velador
Transposición escénica del poema homónimo de Guillermo Saavedra, El velador encuentra, en el notable trabajo de un actor y con una puesta lúcida y despojada, las claves profundas de un texto que expone con áspera ironía el vínculo entre un hijo con su madre la noche en que éste se dedica a velarla.
Texto: Guillermo Saavedra
Música original: Florencia Craien
Intérpretes: Diego Torben y Florencia Craien
Canción «¿Tendrá sentido llevarla a casa?»: Julia Archain
Puesta en escena: María Colloca
Sala Osvaldo Pugliese
Función: Jueves 14 de agosto, 19:30hs
Ellas y Galeano
Hace diez años Eduardo Galeano se fue a jugar con el aire, los fuegos y los vientos, pero quedaron sus palabras. A manera de homenaje, las actrices Cecilia Cósero y Carla Haffar acercan algunos de los relatos que él nos dejó sobre mujeres que han hecho huella en los caminos de América.
Textos: Eduardo Galeano
Actúan: Cecilia Cósero y Carla Haffar
Iluminación: Horacio Novelle
Diseño gráfico: Iván Lifschitz
Producción ejecutiva: Fabi Maneiro
Dirección: Santiago Doria
Sala Osvaldo Pugliese
Funciones: Domingos 10 y 17 de agosto, 19hs
Con Federico
Osmar Núñez evoca a Federico García Lorca a través de su poesía y su prosa. Federico se vuelve una presencia real y perfuma todo el aire alrededor: como un torbellino, lleno de furia, amor y belleza.
Dramaturgia y dirección: Analía Fedra García
Diseño de luces: Marco Pastorino
Diseño sonoro y música original: Miguel Ángel Pesce
Sala Osvaldo Pugliese
Funciones: Domingos 24 y 31 de agosto, 19hs
