Por Leo Vázquez | Este viernes 19, 16 ex soldados combatientes que formaron parte de las unidades militares con asiento en la Ciudad de La Plata viajan hacia las Islas Malvinas. El viaje se extenderá hasta el sábado 27. La iniciativa se concretó mediante un subsidio otorgado por la Municipalidad de La Plata refrendado por ordenanza 10260 de abril de 2007 del entonces Intendente Julio Alak, “que en su nuevo mandato (2024-2027) vuelve a cumplir con la norma debido a que durante toda la gestión del Intendente Julio Garro no se respetó”, explican.
Luego de reclamar durante años por la identificación de los cuerpos sepultados como NN, por primera vez, los soldados verán a sus compañeros caídos con su nombre y su apellido en el Cementerio de Darwin.
Con motivo de una actividad conmemorativa reciente, Canal Abierto dialogó hace unos días con el secretario Gremial del CECIM La Plata, Antonio Marcilesse, integrante de la comitiva que hoy levantó vuelo, quien contó: “Es una situación muy fuerte para mí, porque es regresar al lugar y que me tengan que sellar un pasaporte como si fuera extranjero es resignar parte de mi ideología. Pero más allá de esto, el convencimiento vino a través de un compañero que se llama Ernesto Alonso, que es el secretario de Derechos Humanos del CECIM, porque todavía nos faltan identificar tumbas en las cuales sigue la sigla `soldado solamente conocido por Dios´”.
“Eso es una gran mentira porque nuestros compañeros tenían un DNI, tenían un documento, tenían un nombre, un apellido, una mamá, un papá, un hermano, una esposa, un primo, no eran solamente conocidos por Dios, sino que eran conocidos también por todos nosotros. Y que hayan cometido la atrocidad de la profanación de las tumbas en donde inicialmente fueron sepultados para llevarlos al cementerio de Darwin, un lugar bastante alejado de Puerto Argentino, tiene una connotación importante para ellos”, agregó.
Y concluyó: “Así que vuelvo a las Islas Malvinas con una misión. Y mi misión es recordar y tratar de que se pueda volver no solo en este viaje humanitario que estamos haciendo nosotros, sino para acompañar a aquellos familiares que todavía no tienen la respuesta sobre sus hijos porque fueron a Malvinas, fueron a la guerra, no volvieron, pero tampoco hay una identidad en una tumba”.
La lucha después de la guerra
-En 1987 el CECIM consultó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre el aporte que podía efectuar en la exhumación e identificación de cadáveres y restos óseos enterrados en el archipiélago.

-En 2010, la organización se reunió con el Dr. Alejo Ramos Padilla, entonces abogado y hoy juez federal de La Plata, para recibir asesoramiento por la causa por torturas y le informaron sobre las tumbas NN existentes en el Cementerio de Darwin. Ramos Padilla armó la estrategia jurídica y el 2 agosto de 2011 se presentó, junto con un grupo de familiares y excombatientes de Chaco y Corrientes, un recurso de amparo en la Justicia Federal para que, reconociendo el derecho a la verdad y a la identidad de los caídos en Malvinas, se le ordenara al Poder Ejecutivo Nacional que dispusiera las medidas necesarias para la identificación de los restos y la determinación de las causas de muerte en el lugar.
-Ese mismo día entregaron en Casa Rosada una petición formal y copia de toda la documentación aportada en el Tribunal, a fin de poner al Poder Ejecutivo en conocimiento de la acción judicial iniciada.
–Ese pedido fue tomado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 2 de abril de 2012 anunció que había enviado a la Cruz Roja Internacional una carta para que interceda como intermediario neutral para llevar a cabo la identificación de los cuerpos sepultados como NN.
-Para 2015 se había conseguido el consentimiento de 80 familias, lo que representaba un alto grado de aprobación por parte de los deudos. Sin embargo, la falta de respuesta del Gobierno británico impedía seguir.
–Fue recién después del Comunicado Conjunto entre Argentina y Reino Unido del 13 de septiembre de 2016, conocido como “Foradori-Duncan” y bajo ese nefasto acuerdo llevado adelante en el gobierno de Mauricio Macri, que se comenzó a ejecutar el Plan Proyecto Humanitario en su primera fase pero, la cuestión humanitaria quedó teñida por un acuerdo que atentó contra la soberanía argentina dada la sumisión del gobierno de Juntos por el Cambio a la estrategia del Foreign Ofice, condicionar la acción humanitaria para avanzar en la iniciativa de explotación de recursos en el Atlántico Sur. “Esta política se vio acentuada con la llegada de Javier Milei al gobierno con su plan sistemático de entrega”, denuncian los excombatientes.
-El Plan de Proyecto Humanitario I y II, comandado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), permitió recuperar 121 identidades.
“Haber logrado la identificación de 121 cuerpos, es para el CECIM un ejercicio de Soberanía y de reconocimiento hacia los familiares que pudieron reencontrase con la memoria de sus seres queridos”, dicen los soldados.
“El proceso para identificar y lograr la identidad a los argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin debe estar resguardado por el Estado nacional, al que le corresponde velar por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Para el CECIM La Plata, la tarea culminará el día que todos los cuerpos sepultados como NN estén identificados”.
“El próximo domingo 21 de septiembre estaremos en el Cementerio de Darwin – Islas Malvinas rindiendo homenaje a los caídos en la contienda bélica, estaremos acompañados del cariño y reconocimiento del pueblo argentino que nunca declinará el reclamo ante la usurpación, cumpliendo con el mandato constitucional expresado en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional”, cuenta el comunicado.
“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, sintetizan.

Te puede interesar: El Madrynazo en presente

