Redacción Canal Abierto | El martes de la semana pasada, un conflicto en la ciudad de Rawson, Chubut, llegó a los medios nacionales cuando un grupo de vecinos, supuestamente, tomó durante más de 14 horas el Concejo Deliberante local, en reclamo por los excesivos aumentos que les habían llegado en las boletas de la Cooperativa Eléctrica, tras la aprobación de la ordenanza 9281/2025.
En diálogo con Canal Abierto, Natalia Cartolano, referente local y expresidenta del Área 12 (una de secciones en las que se divide el territorio de la capital chubutense) aclaró que no se trató de una toma sino que, en realidad, el pequeño grupo de Vecinos Autoconvocados por la Luz -unos 12 o 15, en su mayoría adultos mayores- fueron encerrados en el edificio municipal.
“Los concejales se encerraron en la sala de reuniones bajo llave, tomando mates, fumando, comiendo, riéndose del pueblo. Pasaron horas y no nos respondían. En un momento, abrimos la puerta y algunos vecinos ya cansados de la situación nos mandamos. En ese momento nos damos cuenta que afuera habían unos 35 o 40 policías, cuando nosotros éramos unos 12”.
Cartolano relata que los policías no los dejaban salir, siquiera ir al baño. “Estaban ambas puertas del acceso y las salidas de emergencias cerradas. Es decir, nosotros no tomamos el Concejo Deliberante en ningún momento. No era la idea ni lo fue en ningún momento. Ellos nos encerraron a nosotros”. Esto, al punto de que tuvieron que sacar a una señora de 78 años por la ventana, cuenta.
Sobre el conflicto de fondo, explica que la mencionada ordenanza fue aprobada de manera exprés, “sobre tablas”, sin considerar la situación de los usuarios, que rondan los 19.000. Si bien la norma establece aumentos moderados, discriminados en tres segmentos: de $15.000 par vecinos de ingresos bajos, $25.000 para ingresos medios y $35.000 para altos ingresos, la misma disparó otros ítems, haciendo que en algunos casos, como el de los vecinos que no tienen gas y se abastecen solo con electricidad, les lleguen boletas de hasta un millón de pesos.

“En mi caso particular venía pagando 93.000 y ahora me vinieron$235.000. No tengo trabajo estable, así que te podes imaginar que muy difícil la situación. Además, tenemos muchos jubilados que cobran la mínima. La verdad que es tremendo, porque a la gente ya no le alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas y con esto estamos trabajando para la Cooperativa”, dijo, en referencia a los gastos excesivos del actual interventor, que también denuncian los vecinos.
Esta semana, ante las nuevas sesiones previstas en el Concejo, el lunes y el miércoles, los Autoconvocados tienen previsto continuar con las medidas de protesta. “No vamos a parar hasta que no a hasta que no derogan la ordenanza”, señaló Cartolano.

En ese sentido, también desestimó las amenazas que les llegan desde los funcionarios locales, alineados al gobernador Ignacio Torres, sobre posibles denuncias en represalia por la protesta de la semana pasada. En particular, apuntan al intendente Damián Biss.

