Redacción Canal Abierto | Este sábado 15 de noviembre, las calles del barrio porteño de Monserrat vibrarán al son de los tambores. La 15º Llamada de Candombe Independiente Lindo Quilombo reúne a 25 comparsas que desfilarán a lo largo de la calle México desde la avenida 9 de Julio hasta Paseo Colón.
De repente el tiempo se suspende y la ciudad vuelve a tener identidad. La gentrificación se detiene y aparecen los verdaderos habitantes de esta urbe que los capitales concentrados pretenden volver emporio turístico de alquiler temporario. Miles de tambores y personas danzando por la calle tomada. Vecinos y agrupaciones ofrecen bebidas y sandwiches en bares improvisados en veredas y ventanas. La policía brilla por su ausencia, jóvenes de la organización se encargan de dirigir el tránsito y cuidar a los asistentes. Luego de cruzar Defensa, la calle vuelve a ser empedrada y la magia se redobla.

Desde 2009 se organiza anualmente este desfile de llamadas de candombe afrouruguayo, organizado autogestivamente por las comparsas. Una fiesta popular para bailar, escuchar, compartir y disfrutar en familia en el barrio del tambor.

La fiesta arranca a las 16 horas en la esquina de México y Tacuarí, en la que al calor del fuego cada comparsa afina sus tambores. A las 17, comienza el desfile que se extiende hasta las 21 horas.
Zumbi
La fecha elegida por el colectivo organizador es siempre cercana al 20 de noviembre, para homenajear y recordar a Zumbí, último rey del Quilombo de los Palmares, asesinado en esa fecha en 1695. Allí, en el nordeste de lo que hoy es Brasil, durante cerca de un siglo se reunieron los esclavos africanos prófugos y fundaron un reino independiente que resistió el embate de las tropas portuguesas y holandesas y de los bandeirantes (mercenarios cazadores de esclavos africanos e indígenas).


