periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Arte

Un encuentro para pensar la danza en Buenos Aires

Será entre el 19 y el 22, con participantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Bélgica, España y Angola. “Con la expectativa de crear nuevos circuitos, políticas públicas y acceso a mercados internacionales”, subrayan los organizadores.
Publicado 18/11/2025 12 minutos para leer
Compartir
Mi animal | Credito: Juan Ignacio Porta
Mi animal | Credito: Juan Ignacio Porta
Compartir

Por Inés Hayes | Del 19 al 22 de noviembre tendrá lugar en Argentina la primera edición del Encuentro de Cooperación Internacional para la Movilidad de las Danzas Latinoamericanas (CIMA). El evento contará con la participación de referentes de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y México por Latinoamérica; de Bélgica y España por Europa y de Angola por el continente africano. Por Argentina participarán representantes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ushuaia, entre otras.

Según sus organizadores, con este encuentro internacional se busca principalmente “fortalecer las redes de colaboración entre países latinoamericanos con otras regiones del mundo, ampliando las estrategias, metodologías y acciones para seguir sosteniendo la cooperación como un campo de desarrollo cultural, social y económico”.

Tendrá como sedes el Centro Cultural España de Buenos Aires para las actividades a realizarse los días 19 y 20, el espacio Rotonda Conesa y La Casa de la cultura de Conesa serán sede el día 21; y el Centro Cultural Matta y el Centro Cultural Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son las sedes para las actividades del día 22 de noviembre.

El proyecto de CIMA, coordinado por PANGEA Agencia (agencia dedicada a la distribución internacional creativa de las artes vivas, gestión y mediación cultural) surge a partir de la proyección de un modelo de nueva red de cooperación internacional en torno al sector de la danza, una iniciativa liderada por mujeres de Argentina, Chile, Brasil, México y Paraguay, quienes vienen desarrollando nuestras labores en instituciones públicas, organizaciones artístico-culturales, cooperativas y diversos espacios de gestión independiente.

¿Qué buscan promover?

-Buscamos fortalecer los vínculos regionales e intercontinentales y promover nuevas formas de cooperación internacional en el campo de las danzas. Realizamos este encuentro con la expectativa de aumentar y consolidar nuevos circuitos para este sector cultural, acompañados de una estructura de trabajo entre diversos actores que, frente a los desafíos que atraviesan las artes escénicas en el contexto pospandemia, pueda identificar sus necesidades actuales, especialmente aquellas vinculadas a la movilidad artística, la construcción de política pública, la sostenibilidad y el acceso a mercados internacionales.

¿Cómo aportan los programas universitarios a la internacionalización de la formación en danza?

-En primer lugar, desde el rol de poder incorporar en sus planes académicos, no sólo la participación de docentes y referentes del campo internacional sino también desde la inclusión de graduadxs residentes en el extranjero que inviten a una circulación del conocimiento plural y con resonancia en otros ámbitos territoriales. En segundo lugar, a través de los distintos programas de intercambio y becas vigentes para los estudiantes buscando ampliar y diversificar oportunidades de convenios con otras instituciones extranjeras. Y por último, pero no menos importante, la complementación con una agenda anual de propuestas que contemple la realización de congresos, conferencias magistrales y/o encuentros de divulgación e intercambio académico, profesional y artístico, promoviendo circulación de referentes, obras, publicaciones, entre otras.

Para Sobrevivir – Credito: Ana Rodriguez Baños

Entre las  experiencias que se estarán presentando en el marco de CIMA, se encuentran: la Licenciatura en Danza de la Universidad de Luanda (Ángola, África) – el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Buenos Aires, Argentina) – el Curso de Licenciatura y Grado en Danza de la Universidad Estatal de Paraná (Curitiba, Brasil) y la Carrera de Danza en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-Lima, Perú).

Sedes:

Centro Cultural España de Buenos Aires | Paraná 1159
Centro Cultural Matta | Tagle 2772, CABA
Centro Cultural Recoleta | Junín 1930, CABA
Redes: @pangeaagencia  

linktree de CIMA para no perderte ninguna novedad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pangea (@pangeaagencia)

PROGRAMACIÓN

Día 1  | 19 de noviembre  | Centro Cultural España de Buenos Aires

12 a 16h. Recepción y espacio de acreditación de participantes

14h Palabras de bienvenida + MESA DE TRABAJO COLECTIVA 1 (actividad solo para invitados del encuentro)

Políticas y programas para el fomento de la circulación e internacionalización de las artes escénicas. Provocadores: Santiago Turenne (INAE -UY) | Sebastián García Ferro (BIDE- ARG- BCN) | Denise Acquarone (Secretaría de Estado de Cultura de Río de Janeiro – BR) | Talita Rebizzi (SESC- BR)

16.30h Panel Inaugural

Bloque 1 – ¿Qué entendemos por COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

La visión de la política exterior en la actualidad y los escenarios de la cooperación a nivel global.

Valeria Escolar – REDAPPE | Red Argentina de Profesionales para la política exterior

Nicolás Sticotti | RGC Ediciones  

Máximo Jacoby | Consultor internacional – PLaC- Plataforma Latinoamericana Creativa

Modera: Karina Frias | RGCP – Red de Gestión Cultural Pública

Bloque 2 – Presentación de modelo de la Red de Cooperación Internacional para las danzas latinoamericanas

Marila Velloso (UNESPAR -BR) |Milca Galea Robles (Cooperativa Corredor de Danza Valparaiso – CL) |Denise Acquarone ( Secretaria de Estado de Cultura de Río de Janeiro – BR) |Diego Segovia (Espacio Cultural “E”- PY) |Paula Gonzalez Reconret (Instituto Nacional de Asuntos del movimiento – Espacio BUNKER- MX) | Virginia Fornillo (Pangea Agencia- ARG)

18h Cierre de la jornada

cómo hacer ver | Credito: cortesia de Fauna 2025

Día 2  | 20 de noviembre  | Centro Cultural España de Buenos Aires

9.00h Panel 2 | La formación universitaria en danza y los procesos de internacionalización

Eliseth Rodrigues, UNILUANDA- Universidad de Luanda, (ÁO) |Marila Velloso, UNESPAR (BR)

María Paz Valle Riestra, PUCP (PE), Patricia B Dorin (DAM- UNA- ARG).

Modera: Fernanda Goméz Murillas (IUPA – ARG)

11.00h Panel 3 | Programa de residencias artísticas y redes de cooperación

Juan Onofri Barbato- Vesna Brzovic, Programa SUR- SUR- PLANTA INCLÁN (ARG)

Marcela Olate, VEHÍCULO SUR (BR-CL)| Paula González Rencoret, Espacio BUNKER (MX).

Modera: Beli Rotela (LILA- ARG)

14.00h MESA DE TRABAJO COLECTIVA 2

Procesos y desafíos de la movilidad internacional en el campo de la danza   (actividad solo para invitados del encuentro). Provocadores: Yohann Floch, ON THE MOVE- EU | Julia Reist, FLANDERS Arts Institute (BE)

16.00h MESA DE TRABAJO COLECTIVA 3

Sostenibilidad y escenarios futuros para la cooperación internacional del sector (actividad solo para invitados del encuentro) | Provocadores: Milca Galea Robles (Corredor Danza Valparaiso- CL) | Diego Segovia (Espacio Cultural “E” – PY ) Sofía Rubino (REDAPPE- ARG)

21.00h PERFORMANCE INVITADA

Para sobrevivir (o cómo vivir de nuevo) de Daniela García. Sala: Planta INCLÁN / Dirección: Inclán 2661, Parque Patricios. Entradas: $15.000 / Reservas: https://plantainclan.com/eventos/para-sobrevivir/

Sinopsis: Les damos la bienvenida a las puertas del cielo: El mundo en el que nacieron ya no existe. Las banderas que agitamos en nombre de la libertad se han vuelto una mala palabra. Todos los terrores de la infancia se han hecho realidad. Vivimos en la urgencia de un mundo cruel. ¡Oh madre, ojalá escucharas mis plegarias! ¿Cómo explicarles esta tragedia?

“Imaginen que caen, pero no hay tierra”. (Hito Steyerl) / IG @parasobrevivir

Día 3  | 21 de noviembre  | Espacio Rotonda Conesa – Casa de la Cultura de Conesa

09.00h Traslado desde CABA a Conesa (Partido de San Nicolás, Pcia de Bs As)

12.30h Almuerzo en Espacio Rotonda Conesa

14.00h ENCUENTRO con artistas y organizaciones culturales del Partido de San Nicolás

16.00h CHARLA + Proyección invitada |Casa de la Cultura de Conesa

Presentación CAV (Circuito Argentino de Danza) – REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) + Proyección de selección de videodanza – Festival Cuerpo Mediado (COBAI- Rosario- ARG)

17.00h. PERFORMANCE INVITADA

Mi animal entre el grito y el canto (fragmento) de Cecilia Colombero. Sala: Centro Cultural de General Conesa / Dirección: Av. Sta. Fé S/N Conesa. Entrada libre y gratuita

Sinopsis: Mi animal es una propuesta performática interpretada por una bailarina, que indaga la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho. Esta pieza baila la búsqueda de un cuerpo animal desde la pregunta por sus formas en vinculación con un ecosistema plástico, lumínico y sonoro que forman una puesta en escena íntima y extrañada al mismo tiempo.

18.00h. Regreso de Conesa a CABA

Día 4  | 22 de noviembre  | Centro Cultural MATTA y Centro Cultural RECOLETA

10.30h Presentación de CONCLUSIONES DE MESAS DE TRABAJO

Dónde: Centro Cultural Matta

Presenta: Belén Arenas Arce (CL- ARG)

11.30h ESPACIO DE ENCUENTRO- FESTIVALES DE DANZA DE SUDAMÉRICA

Participan referentes de festivales de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil entre otros

Modera: Yanina Bosicovich (ARG)

14.30h PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO DE ARTISTAS Y PROYECTO MOVI – SONI – TECA – PANGEA AGENCIA

Dónde: Centro Cultural Recoleta

19h PERFORMANCE INVITADA

GEAM – Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (DAM – UNA). Dirección: Valeria Martínez. Cómo hacer ver? de Jazmín Titiunik. Dónde: Centro Cultural Recoleta. Entrada: libre y gratuita.

Sinopsis: los cuerpos empiezan a existir a velocidades artificiales y desconocen aburridos el tiempo de la materia multiplican las imágenes pidiendo ser mirados y suspendidos en la paradoja ya nadie es capaz de ver nada a una velocidad todavía mayor se disuelve aquello que nombramos como humanidad vértigo nos miramos en la imagen del abismo y no hay interioridad que el abismo pueda mirar en nosotres cómo haremos ver?

19.30h Cocktail de cierre en Milion Bar Cultural

Equipo CIMA

Dirección general: Virginia Fornillo
Producción: Julia Tarditti – María Florencia Quintana
Asesoramiento y diseño metodológico de actividades: Belén Arenas Arce

Virginia Fornillo

También puede ser

Cultura

“Muña muña” llega a los cines

21/11/2025 5 minutos para leer
lindo kilombo
Cultura

Lindo Quilombo: Llamada de candombe independiente

14/11/2025 2 minutos para leer
Cultura

Casa Víctor Jara: 12 años siendo hogar de la cultura en el sur porteño

17/11/2025 6 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?