Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy el plan de protestas sorpresivas que había anunciado durante el fin de semana. Lo hizo con un corte en la Av. General Paz al 5445, donde se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, para exigir la inmediata reapertura de paritarias y contra la amenaza de una nueva ola de despidos en el Estado.
La acción gremial se vio enmarcada en la represión policial contra los trabajadores y dirigentes.
La protesta fue rápidamente atacada por efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes avanzaron con escudos y desalojaron violentamente a los manifestantes hacia la colectora.
Desde la semana pasada, fuentes del Gobierno comenzaron a hacer circular en los medios la versión de que preparaban una nueva reducción de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. El recorte, adelantaron en off, podría alcanzar al 10% del personal -unos 28.000 trabajadores- . Desde que asumió la gestión libertaria, los despidos en el sector ya superan los 58.000.
“Tenemos que evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, desde la concentración. En las próximas horas, el sindicato comunicará la fecha del nuevo Paro Nacional.
En esta línea, el dirigente aseveró: “Vamos a resistir con todas nuestras fuerzas cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores. Atacando los derechos laborales no van a crear ni un solo puesto de empleo nuevo. Para que eso ocurra lo que tienen que hacer es cambiar el programa económico”.
“Es el Gobierno el que apuesta al conflicto congelando los salarios durante meses. Nunca antes se perdió tanto poder adquisitivo en tan poco tiempo. Tiene que quedar claro que la paz social la tienen que garantizar ellos y no nosotros. Si persisten en no atender las justas demandas de los estatales, la conflictividad seguirá en ascenso”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
Según informaron desde el Gobierno, el recorte del 10% en el Estado apuntaría a los organismos descentralizados, que además del INTI, incluiría la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.
Además, ATE rechaza el proyecto de reforma laboral regresivo del Gobierno que también impacta en las modalidades de trabajo de los estatales.
Ante esta situación, las medidas sorpresivas podrían continuar en los próximos días en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también en todas las provincias.

