Redacción Canal Abierto | El pasado 26 de noviembre, con amplias mayorías, la Cámara de Diputados de Mendoza le dio media sanción a cuatro proyectos de ley para darle impulso a la megaminería. Entre estos se incluye la creación de un cuestionado Fondo de Compensación Ambiental, una ley que le pone un techo del 3% a las regalías mineras en boca de pozo, y 27 proyectos de exploración en el sur mendocino (el Malargüe Distrito Minero Occidental II), “que a futuro implicaría a varias provincias aguas abajo”.
En una entrevista con Canal Abierto, Marcelo Giraud, profesor de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo y referente de la Asamblea Popular por el Agua, dio detalles sobre el proyecto que más preocupa a las organizaciones ciudadanas: el Estudio de Impacto Ambiental del PSJ Cobre Mendocino –conocido como proyecto San Jorge– cuya concesión ahora está en manos de Zonda Metals, del Grupo Solvay, y de Alberdi Energy, propiedad del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapanelli.
Esta iniciativa, que ya había sido rechazada de forma contundente en 2011, ya no es de exploración sino de explotación: de cobre y de oro, pero también, “aunque la empresa no lo informa”, de plata. Ahora, en un contexto político más favorable al extractivismo, volvió a la carga.
De cara al tratamiento en Senadores, previsto para el martes 9 de diciembre, donde el gobernador Alfredo Cornejo también tendría garantizados los apoyos para darles curso, las distintas asambleas por el agua se encuentran movilizadas en toda la provincia. Además, el lunes 8 parte desde el epicentro del conflicto, Uspallata, una caravana hacia la capital, donde habrá una vigilia y acciones que continuarán durante todo el martes.

Como señala Giraud, si bien Cornejo tiene las mayorías en ambas Cámaras y prácticamente “la suma del poder público”, en las últimas semanas se observa en Mendoza “un despertar”. Esto, a pesar también de la constante criminalización a la militancia ambientalista y de las amenazas de represión.
“Si me hacías esta pregunta hace un mes realmente estábamos bastante preocupados. No te digo derrotados, porque si nos atenemos a la experiencia de 2019 -cuando (El gobernador) Suárez en su primer acto de gobierno sanciona la ley que llamamos ‘Cianuro’ y en diez días la tiene que devolver- la sociedad mendocina puede llegar a deparar sorpresas”.
“El oficialismo hoy tiene mayoría en ambas Cámaras, el cornejismo tiene la suma del poder público, pero también es cierto que la enorme movilización que hubo el miércoles a la noche, después de la media sanción en Diputados, realmente nos sorprendió a todos y esto seguramente irá escalando”, analizó.
Cornejo, agente publicitario de la megaminería
En una entrevista En Zoom, Giraud también dio detalles de lo que pasó con el comunicado del CONICET Mendoza que, sin explicaciones, fue dado de baja durante la sesión en Diputados.
“Este comunicado, subido con aval de autoridades del CONICET Mendoza –explicó- es apenas un resumen de un documento más extenso, más fundamentado, con mucha más masa de datos científicos en la que los investigadores se basaban para hacer sus afirmaciones; coincidentes, además, con lo que muchos otros especialistas que han estudiado el proyecto, en particular 23 profesionales de la UNCUYO que habían emitido el dictamen técnico, con muy fuertes objeciones al estudio de impacto ambiental”.
“Fue escandaloso”, apuntó, porque “según se supo después, las presiones venían de la misma vicegobernadora (Hebe Casado) y también de las autoridades del CONICET”.
En un contexto de lobby evidente, el Gobierno de Mendoza –denuncia el activista- “ha actuado más como un agente publicitario de la empresa que como el organismo de control y evaluación de un proyecto de estas características”.
Entrevista: Elisa Corzo
Realización: Ramiro Lorenzo y Nahuel Croza

