Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto al bloque de organizaciones sociales Territorios en Lucha, a los universitarios de Conadu Histórica y a otras organizaciones como la CTA Autónoma se manifestaron juntos contra el ajuste frente al Congreso de la Nación. Los estatales lo hicieron en el marco de un paro nacional que incluyó más de 100 cortes de ruta en todo el país para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir reapertura de paritarias “con una recomposición salarial de emergencia” y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales anunciado por la Casa Rosada
Canal Abierto dialogó con Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el INDEC, el Conicet, la Coneau, ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, Conadis, Enargas, Enre, INTA, INTI y Enacom.
Mercedes Cabezas, Adjunta del sindicato, se refirió a las protestas y manifestaciones que se realizarán en estas semanas.
La convocatoria multisectorial reunió a las organizaciones que integran Territorios en Lucha, entre las que se encuentra la FENAT, Libres del Sur, el FOL, Movimiento Argentina Rebelde – MAR y MST Teresa Vive, entre otros. También estuvieron el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores y Luis María Alman Bornes, del MEDH, anunciado la Marcha de la Resistencia de este jueves en Plaza de Mayo.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA-A, destacó la importancia de la organización sindical y social para detener los avances del gobierno sobre los sectores populares.
Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de CONADU Histórica, agregó: “Seguimos luchando en la calle, siempre en unidad con todos los sectores porque entendemos que la calle es lo que nos unifica y nos permite la solidaridad entre trabajadores. Estamos peleando por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, por la vía judicial y también venimos de un paro de una semana, porque es una conquista que ganamos todos juntos”.
Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA-A y de FENAT, señaló: “Estamos acá para decirle no a la reforma laboral, penal, tributaria, de seguridad social, porque sabemos que este gobierno viene a quitarnos derechos, a crear un país de pobres y para unos pocos como lo pide el Fondo Monetario Internacional”.
Omar Giuliani, referente de la FENAT, dijo: “Esta jornada tiene que ver con ponerle un freno a este desquicio de gobierno de Milei que aprieta a nuestros territorios, con compañeros y compañeras cada vez más sumidos en la pobreza. Hoy confluimos con los compañeros estatales, judiciales, docentes, porque hay que frenar este tipo de reformas que buscan cambiar el contrato social en un modelo represivo para nuestro pueblo”.






