Redacción Canal Abierto | Con 45 votos a favor y 25 en contra el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 . La letra que queda es la salida de la Cámara Baja y que le sacó de las manos un anhelo del Gobierno, que era la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
En aquella ocasión, el Gobierno perdió la aprobación del Capítulo 11, que contenía el artículo 75, que derogaba esas normas. Esta vez volvió a correr el mismo riesgo al plantear la votación por capítulos y estuvo en dudas la aprobación del Capítulo 2, en el que se incluye el artículo 30, que deroga el artículo 9º de la Ley de Educación Nacional, que fija por encima del 6% del PBI las partidas de educación y los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estipula el objetivo de l 1% en 2032.
Además del bloque oficialista, el capítulo contó con las manos levantadas de los senadores que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz. Se trata de Guillermo Andrada, Sandra Mendoza, Beatriz Ávila, Carolina Moisés y Flavia Royón. Lo mismo hizo el correntino Carlos «Camau» Espínola .

