Redacción Canal Abierto | El presidente Javier Milei le dijo al medio británico The Telegraph que planea viajar el Reino Unido en los próximos meses y que lleva adelante negociaciones para levantar la restricción que tiene Argentina para la compra de armas a Londres por el reclamo por las Malvinas.
Inmediatamente distintos sectores y análisis pusieron el foco en el conflicto por la soberanía argentina sobre las islas. Una de las voces más potentes sobre la temática es la de los soldados que participaron del conflicto. Desde el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata advierten que “estamos ante un nuevo ciclo en el que quienes deciden los destinos de la República Argentina y el futuro de quienes la habitamos toman actos decisorios totalmente coloniales en contra de la soberanía integral y el bienestar general”.
En un comunicado, el organismo denuncia que “los dichos de Miley no son declaraciones de alguien que no tiene conocimiento sobre los derechos que nos asisten”.
“Milei sabe lo que está diciendo y es exactamente la política diseñada por el Foreing Office: ‘Nunca renunciaremos al reclamo de soberanía sobre Las Malvinas (…) el territorio debería ser devuelto a través de la negociación y cuando los isleños lo deseen’”, subrayan los excombatientes.
“El Presidente –continúa la declaración del CECIM- está realizando una acción violatoria de la Cláusula Transitoria Primera incorporada en la reforma de 1994 que expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”
El documento también resalta que los habitantes de las islas son una población “insertada por la usurpación perpetrada en 1833” y, por lo tanto, no les corresponde el derecho de la autodeterminación ya que “ese derecho solo los pueblos lo detentan”.
“Milei vino a cumplir una misión, que es la desintegración de la República Argentina, con Malvinas pretende llevar adelante el mismo acto de traición de Galtieri y la dictadura cívico militar”, sintetiza finalmente.
Milei informó que planea un viaje oficial al Reino Unido para abril o mayo de 2026, el primero de un presidente argentino en casi tres décadas, desde Carlos Menem en 1998. Dijo que podría reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y ofreció una visita de Estado recíproca para fortalecer los lazos entre ambos países.
La traición
El CECIM-La Plata detalló:
“La dictadura nos llevó a una aventura bélica y embargó el futuro de los argentinos después de la derrota militar en el Atlántico Sur, posibilitó que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte multiplique en 23 veces los territorios usurpados instalando una fortaleza militar de la OTAN que amenaza la paz de Argentina y de la región, tomando UK una posición geopolítica de proyección hacia la Antártida que no tenía antes de 1982”.
“Son múltiples las acciones diplomáticas llevadas adelante por la República Argentina y los logros obtenidos a través de la historia como el reconocimiento de la comunidad internacional como un caso claro de colonialismo, pero sostenemos desde nuestra propia experiencia vivida en Malvinas que la dictadura no solo nos traicionó en el frente de combate, sino que traicionó a todo el pueblo argentino con esa acción diseñada por el propio imperialismo decisorio de esa época”, concluyen.

