Redacción Canal Abierto | Un amplio arco de organizaciones populares se movilizó a la sede de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires -que durante esta tarde se encontraba rodeada de un imponente operativo policial- para repudiar el ataque a Venezuela y exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, secuestrados en la incursión militar realizada el sábado.
La marcha, que había sido anunciada esta mañana con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma, comenzó con una concentración en Plaza Italia, en el barrio porteño de Palermo.
Participaron de la masiva manifestación, entre muchos otros, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la UTEP, ATE Nacional, el PTS, el movimiento Evita, Libres del Sur, MST, Partido Obrero y Polo Obrero, Sipreba, Sitrarepa, Izquierda Socialista, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Patria Grande y Somos Barrios de Pie.
Allí, el secretario General de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Venimos a decir no a la agresión militar de EEUU. Vamos a defender a América Latina y El Caribe, y a todo el mar que lo rodea, como territorio de paz. Reclamamos la inmediata libertad del secuestrado presidente Nicolás Maduro”.
“También le reclamamos al Congreso de la Nación que en Argentina se declare el rechazo a esta intervención militar”, agregó.
Canal Abierto dialogó con ciudadanos venezolanos presentes en la marcha.
La masiva marcha denunció que el ataque representa una violación flagrante y criminal del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos. Esta acción, enmarcada en la larga historia de intervenciones, golpes de Estado y sanciones ilegales promovidas por Washington contra gobiernos que desafían su hegemonía en América Latina, es la expresión más reciente y actualizada de la doctrina Monroe, que considera a la región su “patio trasero”.
La movilización concluyó con un acto a metros de la embajada Norteamérica, dónde un amenazante cerco policial impedía el paso. Allí se cantó el himno nacional y el de Venezuela, junto a un petitorio que las organizaciones convocantes acordaron unitariamente:
-El retiro inmediato e incondicional de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos del Caribe.
-La liberación inmediata y segura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa.
-El cese inmediato de todas las amenazas contra los gobiernos de México, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua, naciones que defienden con dignidad su soberanía.
-Que los organismos internacionales competentes actúen de forma inmediata, exijan la liberación de Nicolás Maduro e insten de manera contundente a Estados Unidos a reconsiderar sus acciones criminales.







Fotos: Luciano Dico (@dicoluciano)
Canal Abierto transmisitió en vivo la conferencia de prensa de esta mañana con la convocatoria para la marcha a la embajada de EEUU.

