Redacción Canal Abierto | Como cada año, las altas temperaturas, la sequía y la carencia de políticas públicas dieron paso a una nueva temporada de incendios que, por lo pronto, tiene como mayor afectada a la Patagonia Argentina. Puntualmente, a las provincias de Chubut y Santa Cruz. En la primera se registran los focos más peligrosos, uno en la zona de El Hoyo/Puerto Patriada y otro del lado del Parque Nacional los Alerces.
Las imágenes del Cerro Pirque prendido fuego a orillas del Lago Epuyén son impresionantes. Flavia Broffoni, vecina del lugar, politóloga y activista ambiental, contaba así la desesperante situación que se vive desde el lunes: “Tercer día de infierno en el Cerro. Se juegan las chacras de gente buena para este mundo destrozado. Gente que tiene que quedarse acá para regenerar este refugio de vida”.
Y denunciaba: “No hay ninguna institución ayudando, dejaron que se queme todo. Cada quien analizará acusaciones más o menos ridículas e inservibles para apagar al fuego. La única certeza es que si llegaste al verano más seco y caliente de la historia en un territorio donde impulsaste la devastación del bosque nativo y el descontrol de los pinares exóticos, dependiendo de que nosotras, vecinas comunes, combatamos al fuego descontrolado, alguna responsabilidad tuviste”.
Las críticas apuntan, entre otros, al gobernador de Chubut Ignacio Torres y a Diego Santilli, funcionario del Gobierno de Javier Milei, quienes realizaron una recorrida por las zonas afectadas. En sus declaraciones a la prensa, ambos hicieron hincapié en la búsqueda de los culpables de iniciar los focos ígneos. En efecto, el ministro del Interior anunció una recompensa de 50 millones de pesos.
No obstante, tanto el foco en Los Alerces como el ya extinguido en El Turbio, donde se quemaron unas 3000 hectáreas, tuvieron su origen en la caída de rayos, en el contexto ya mencionado de altas temperaturas y la sequía. Según el ministerio de Seguridad de Nación y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) en La Patriada, la fiscalía a cargo de la investigación sí confirmó la presencia de acelerantes.
En un comunicado con tono amenazante difundido hoy, la AFE afirma, para justificar el enfoque securitista del tema, que el 95% de los incendios son causadas por acciones humanas. Sin embargo, no desagrega los motivos, que dan cuenta que gran parte de los incendios, como denuncian las organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona, tienen que ver con las quemas para cambiar el uso del suelo.
Un estudio de la Secretaría de Bosques de Chubut muestra que la principal causa de incendio en la temporada 2024-2025 fueron la negligencia, el descuido, o la intencionalidad. “El 36% de los eventos se relacionan con quemas y el 25% fueron originados intencionalmente”, precisan.

Sobre los orígenes y las causas del desastre también se expresaron organizaciones ambientalistas como Greenpeace, que lanzó una campaña de firmas para que los gobiernos accionen. “No es una tragedia natural. Es crisis climática, abandono y decisiones que no llegan a tiempo”, indicaron.
En relación a la situación actual en Chubut, vecinos del lugar abocados al combate contra los incendios informaban esta mañana que en Los Coihues y Villa Lago Rivadavia estaban preparados para evacuar, los primeros por el incendio en Parque Los Alerces y los segundos por el de La Patriada. “Son dos incendios de gran magnitud que no están tan alejados uno del otro. Un desastre”, expresaban.
Desde ATE también denunciaron al gobierno nacional por el recorte del 70% del presupuesto para el Programa Nacional de Manejo del Fuego. “Por el ajuste de Milei, se va a incendiar toda la Patagonia. Se debe declarar la emergencia ambiental. El fuego arrasa con todo lo que está a su paso”, afirmó Rodolfo Aguiar, su secretario general, oriundo de Río Negro.
También se refirió a la precarización salarial de los brigadistas y a la falta de equipamiento: “Pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios. Se necesita una alta inversión de recursos materiales y humanos. El combate en este momento es desigual. No sólo hace falta más personal, sino también más insumos, helicópteros y aviones”.
“En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16 -cuestionó- tendrían que haber comprado aviones hidrantes”.
La situación, foco por foco
CHUBUT
– Puerto Patriada – El Hoyo
Continúa activo. Según el Sistema Provincial de Manejo del Fuego aún no se pudo determinar la superficie afectada aunque el diario Río Negro señaló que, según Parques Nacionales, ya serían 2000 las hectáreas alcanzadas por el fuego.
– Parque Nacional Los Alerces
Al 8 de enero a las 11hs se encuentra activo entre Lago Verde y Lago Rivadavia, según informan las autoridades del parque (@pn_los_alerces). El origen es un “rayo en el Lago Menéndez”.
Desde el organismo informaron que del operativo que coordinan participan combatientes de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. Además, indicaron que las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables por altas temperaturas, la baja humedad y el viento constante, que agrega dificultad a las tareas de combate del fuego.
– Cholila: Extinguido – Afectó 14,7 hectáreas desde el 4 de enero.
– Río Pico y El Turbio: También están controlados. En esta última localidad se vieron afectadas 3000 hectáreas y el origen fue un rayo, según información oficial.
SANTA CRUZ
Continúa activo un incendio en el Parque Nacional El Chaltén, originado en Los Glaciares, según informó la Gobernación. Hasta ayer eran 300 las hectáreas afectadas.
“El incendio se mantiene concentrado en un sector determinado, aunque las condiciones de viento favorecen la aparición de focos secundarios, lo que obliga a reforzar el trabajo en el territorio”, indicaron.
OTROS REPORTES
La Agencia Federal de Emergencia también reporta incendios controlados en el Parque Nacional Lanin (Neuquén), en la Cantera Eva Perón y el vertedero municipal de Bariloche (Rio Negro), y en el baleario Marisol de Dorrego y en Villa Iris (Provincia de Buenos Aires).
¿Qué hacer?
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut la recomendación, ante la detección de focos o columnas de humo, es comunicarse de inmediato a los números de emergencia: 0800-222-FUEGO (38346) o a la brigada más cercana.
También hay pedidos de donaciones por parte de vecinos que realizan tareas voluntarias de combate del fuego. En este posteo podes encontrar algunos contactos amigos.
*Portada: Incendio en Puerto Patriada

