Redacción Canal Abierto | El avión militar de Estados Unidos que transporta a una delegación bipartidaria de legisladores del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aterrizó este martes en Neuquén, después del alarmante paso por Tierra del Fuego a tres días de la opaca intervención del puerto de Ushuaia dispuesta por Milei.
El arribo a Ushuaia se produjo en medio de un absoluto hermetismo, sin que mediara comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional ni de los organismos de Defensa argentinos responsables de autorizar este tipo de operaciones aéreas.
La falta de información mantiene en alerta a las autoridades fueguinas, ya que circulan versiones sobre un eventual acuerdo entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump para ceder el control del puerto de Ushuaia a Estados Unidos, que tiene un fuerte interés en la Base Naval Integrada que desde 2022 se construye en la capital provincial y que representará un ingreso estratégico a la Antártida.
Tras el secretismo inicial, la Embajada de Estados Unidos confirmó que la visita a Tierra del Fuego fue para tratar temas de energía y minería. Pese a la explicación, el oficialismo provincial y distintos sectores del arco político nacional denunciaron “interés geopolítico” oculto.
Según el comunicado, los congresistas viajaron a la Patagonia para abordar una agenda técnica que incluyó el procesamiento de minerales críticos, la gestión de residuos mineros y la investigación en salud pública. Sin embargo, no es habitual que este tipo de visitas técnicas se realicen sin información pública previa y mucho menos en un Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea.
El secretario jurídico de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, advirtió que la visita generó “mucha inseguridad” debido a que no existió ninguna comunicación previa. Fossatto señaló que la ubicación del puerto de Ushuaia es demasiado valiosa como para creer que se trató de una simple recorrida ambiental.
Por su parte, la senadora nacional Cristina López exigió explicaciones urgentes al Poder Ejecutivo sobre el destino de la base naval.
Milei ya recibió en Ushuaia a Laura Richardson y a Alvin Holsey, ambos jefes del Comando Sur. Aunque el Gobierno insistió en que la Base Naval es un proyecto puramente argentino, los múltiples arribos hacen crecer y dan fuerza a las sospechas sobre la intervención de la Casa Blanca.
C’mon everybody
Ayer también llegó a Buenos Aires otra comitiva norteamericana, que aterrizó en Aeroparque pasado el mediodía.
Según la Embajada de Estados Unidos, el nuevo grupo está conformado por una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes.
“La agenda incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y otros actores clave, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas argentinas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. Las conversaciones también abordarán la capacitación en ciberseguridad y los marcos de gobernanza para la inteligencia artificial”, explicó la sede diplomática local.
Por su parte, el canciller Pablo Quirno, que no sabía o había mantenido en secreto la llegada del primer vuelo a Ushuaia, ahora sobreactuó una explicación en twitter: “Dado el interés que despierta el plan de gobierno de la Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y EE.UU., celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país”.
Sin embargo, aun no hay información pública sobre quiénes son los viajeros de los dos aviones.
Santiago Caputo también defendió la sorpresiva y fantasmal operación: “Se ponen histéricos porque una comitiva de la primera potencia mundial y principal socio estratégico de la nueva Argentina viaja a nuestro país. Los medios, como tienen las editoriales cooptadas por zurdos (que es lo mismo que oligofrénicos), lo reproducen”.
Visita a Dead Cow (Vaca Muerta)
Luego de su paso por Tierra del Fuego, el grupo de diputados del Comité de Energía y Comercio llegó a Neuquén donde desplegará, siempre según la Embajada, una agenda de “reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”.
Sin embargo, el diario La Nación dio a conocer que entre sus actividades los congresistas visitaron Vaca Muerta. En institucionales de Loma Campana, observaron el funcionamiento de los equipos de perforación y de fractura, y también estuvieron en la sala tecnológica montada en ese yacimiento, el primero que tuvo YPF en Vaca Muerta, que opera con Chevron.
El gobierno provincial de Rolando Figueroa no informó encuentro oficial con los legisladores estadounidenses, lo que hace suponer que, al igual que Gustavo Melella en TdF, tampoco fue anoticiado del desembarco y las recorridas.

