Redacción Canal Abierto | De cara al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso el próximo miércoles 11, las dos CTA y gremios de la CGT iniciaron el plan de lucha con una masiva movilización en Córdoba. La medida culminó en la sede del gobierno provincial, ya que los gobernadores que tienen incidencia en legisladores son los destinatarios de las marchas, que continuarán el próximo martes 10 en Rosario y el miércoles 11 frente al Congreso Nacional.
“Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales”, plantea el documento leído frente a la sede del ejecutivo provincial.
Entre los aspectos más graves del proyecto, las centrales destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros.
“Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei. Para desmantelar el tejido industrial como lo están haciendo, necesitan facilitar los despidos. Para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación, necesitan legalizar lo que hoy ya hacen de hecho, que es la posibilidad de que el Estado le ponga un techo a las paritarias. Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral”, advierte el escrito.
Y plantea que “estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina”.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, manifestó que “es el inicio de un plan de lucha que demuestra que nuestra clase trabajadora no se resigna, y que no va a permitir que Milei y los gobernadores entreguen derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia, y no vamos a permitir que sigan aplastando nuestro salario o despidiendo trabajadores todos los días, ni cerrando fábricas”.
“El martes volvemos a movilizarnos en Rosario, y el miércoles estallará la bronca y la decisión de resistir a la reforma laboral movilizándonos en todo el país, con Paro Nacional. Las dos CTA y los compañeros de la CGT encolumnados en la UOM y el compañero Abel Furlán están decididos a sostener esta dignidad de unidad de la clase para construir una patria diferente”, añadió Godoy.
Y adelantó que “el plan de lucha tendrá su continuidad en todas las provincias, exigiendo a gobernadores, legisladores, senadores y diputados, que no sean cómplices de la entrega. Vamos a recuperar la patria incluso a pesar de ellos”.
Por su parte, la Secretaria General Adjunta de la central, Mariana Mandacovic, expuso que “hoy en Córdoba le decimos que no a una reforma que en ninguno de sus artículos habla de lo que necesitamos los trabajadores. No habla de nuestro salario, no habla de nuestra salud. Hoy estamos en Córdoba, vamos a estar en Rosario la semana próxima, y en todas las provincias, para que los gobernadores entiendan que los derechos no se regalan”.

