Redacción Canal Abierto | “La radio va camino a un vaciamiento total: echaron al único técnico, a todos los operadores de la madrugada y buena parte de los del fin de semana”, explicó Cecilia Claps, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y una de los 30 trabajadores que en el día de ayer se enteraron de su despido por una llamado telefónico.
La emisora del grupo Electroingeniería -a cargo de Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta- ya había comunicado 10 cesantías tres semanas atrás, dejó de pagar los aportes previsionales, gremiales y de obra social hace varios meses. En total, en tan sólo un mes, la emisora redujo su planta en un 30%. A su vez, los trabajadores informaron que tampoco están abonando los pagos a la empresa de seguridad que cuida el edificio, que adeuda tres meses salario a los custodios.
Ante los recientes 30 despidos, los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indefinido para exigir su reincorporación o la convocatoria a una audiencia del Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto.
“Nos chamuyaron”, lanzó Nicolás Trinchero, el otro delegado de Sipreba en la radio, y agregó: “Hace un tiempo nos anticiparon que iba a haber una reestructuración, con cambios de horarios y ofertas de retiros voluntarios para quien quisiese. Nada de eso sucedió, y ayer domingo por la tarde noche nos llaman con esta horrible noticia”.
No es la primera vez que patronales y Ministerio de Trabajo desconocen la representatividad del Sipreba al interior de un medio de comunicación, aún cuando –como en este caso- las elecciones de delegados se hayan realizado en tiempo y forma. En general las empresas prefieren como interlocutor a gremios “dialoguistas” o burócratas, a veces con nula legitimidad entre los trabajadores, como es el caso de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).