Redacción Canal Abierto| Vecinos y vecinas de las localidades de Esteban Echeverría y Almirante Brown, movilizarán a la sede de Edesur en Lomas de Zamora para exigir mejoras en el servicio eléctrico. Aducen que, al tiempo que se anuncian aumentos de tarifas, éstos están lejos de verse en una mejora del servicio que prestan.
Otros problemas que manifiestan en la convocatoria hecha a través del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), es el círculo vicioso que se produce en los barrios a partir de los tarifazos: aumento de los importes, imposibilidad de pago por parte de los usuarios y corte de servicio o falta de mantenimiento, sin que la empresa se vea afectada en sus ganancias económicas.
Las exigencias con las que movilizan son: que no haya más aumentos, suspensión de los cortes a quien no puede pagar la factura, mayor inversión en infraestructura en los barrios para un servicio de calidad, que se de una solución definitiva a los reiterados cortes del servicio eléctrico y que se ejecute el tendido del servicio eléctrico en los barrios afectados.
“La suba de las tarifas no coincide con la poca inversión en infraestructura. Hay por lo menos cinco barrios que no tienen tendido eléctrico. Ellos quieren pagar la luz, pero al no haber inversiones en infraestructura tienen que estar colgados y eso lleva a que se les corte la luz continuamente. Y los barrios que sí tienen, sufren cortes de hasta 10 ó 15 días. Estamos desde el año pasado gestionando para no llegar a esto. La respuesta es nula. Siempre nos dicen que va a venir el encargado de cada zona, nos dan una fecha para una reunión, nos patean y así nos tienen desde octubre. Hay compañeros que mientras todos festejábamos, pasaron el 31 y el 1º sin luz. Y cuando no tienen luz tampoco tienen agua”, contó Iara del FOL en diálogo con Canal Abierto.
Iara remarcó los distintos tipos de dificultades que atraviesan los vecinos de los barrios afectados: “los que están enganchados también les prometen que van a hacer el tendido y nunca pasan. Y los que sí tienen luz y lo pagan, pero se tienen que endeudar o les cortan el suministro por no llegar a pagar las altas boletas. Acá la mayoría cobran un sueldo mínimo de 6.000 pesos y las boletas vienen por 10000 ó 12000 pesos. Así que tienen que elegir entre pagar la boleta de luz o comer”.
Y agregó: “Sabemos que la situación está cada vez peor y llenar la heladera cuesta un montón. Y cuando llegás a hacerlo, con lo poco que tenés en la heladera tecortan la luz durante tantos días que se te termina pudriendo todo. Y por parte de la empresa no hay respuestas, llaman, hacen el reclamo, les dan un número de reclamo y luego los atiende una máquina. Nunca los atiende un operador”.
La referente del FOL hizo hincapié en que otro de los puntos que se reclama es por los derechos de los trabajadores de la energética, exigiendo el fin de la precarización y del sistema de tercerizaciones. “Que quede claro que nuestro reclamo es contra Edesur y no de los trabajadores y trabajadoras. Ellos también la padecen porque la mayoría son tercerizados y trabajan en condiciones precarias”, concluyó.