Canal Abierto Radio | A raíz de un decreto que modifica la Ley de Ministerios, se traspasó el programa de integración socio urbana de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat a la de Desarrollo Social. “Queremos celebrar que el Gobierno nacional esté pensando en la urbanización y el mejoramiento de los barrios populares en nuestro país”, afirmó Omar Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial (FENAT) de la CTA Autónoma.
“Del debate si es Bielsa o es Arroyo, nos quedamos a un costado, pero no nos quedamos a un costado si llega a ser efectiva o no”, comentó el dirigente social, y agregó: “más allá de quién o quiénes aprietan el botón, lo que necesitamos es la política pública de mejoramiento de los barrios populares para que la construcción de vida digna en nuestros barrios sea efectiva”.
El financiamiento para obras de urbanización y mejoras en barrios populares está garantizado a través del 9% de lo que se recauda en el Impuesto País a la compra de dólares y compras en el exterior, una suma que podría ser mayor en caso de aprobarse el impuesto a las grandes fortunas.
En relación al momento político de la medida, en medio de las tomas de terrenos como los de Guernica, Giuliani aseguró: “la precariedad de la vida avanza y los sectores populares empiezan a tomar decisiones propias”. “Nadie es feliz ni la pasa lindo dentro de la toma, estando debajo de un nylon, con frío, con lluvia, con calor: precisamente si hay toma es porque hay grandes necesidades y el Estado debe generar respuestas concretas y claras y urgentes”.
En el censo del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que motorizaron las organizaciones sociales -entre ellas la FENAT- en 2019, se registraron unos 4400 barrios en todo el país. Este año comenzaron en unos veinte asentamientos del conurbano bonaerense y se están planificando más en el resto del territorio.
Desde la organización se plantea la importancia de “discutir cuáles son las matrices productivas en nuestro país que dejan grandes bolsones de pobreza, de vivienda por fuera de los conurbanos y que tiene que ver con la producción en nuestro país”.
“Además de pensar la urbanización de nuestros barrios y cómo generamos vida digna, se tiene que empezar a pensar cómo se pueden construir espacios productivos que no arrojen y expulsen a la gente de los campos para ir a habitar las grandes ciudades de nuestro país».