Redacción Canal Abierto | El 8 de octubre la Legislatura porteña aprobó en primera lectura la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero, cuya concesión vence el año próximo. Se trata de un predio de 17 hectáreas en la Costanera Norte con un valor de más de US$9.000 el metro cuadrado, donde se habilitará la construcción de un barrio “Premium”.
Estas modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven propuestas por el Gobierno de Rodríguez Larreta habilitan también concesiones con usos amplios, con construcciones de hasta 29 metros y un helipuerto, en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco.
Como alternativa a lo que propone la mayoría oficialista, las más de 120 organizaciones, asambleas y espacios colectivos que integran la coordinadora La Ciudad somos quienes la habitamos se encuentran elaborando un proyecto para recuperar la costanera y el río. “El de Larreta es un proyecto de densificación constructiva en todo lo que es el borde costero construyendo doce edificios que van a tener entre 18 y 29 metros de altura, destinados a un sector de la población con mayores recursos económicos”, explicó la ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria.
Esta alternativa propone un parque público en la totalidad del borde costero que pueda ser de uso y disfrute irrestricto para el conjunto de la ciudadanía. “La idea de poder contar con un parque público también se encuadra en la agenda climática. La Ciudad de Buenos Aires tiene dos principales amenazas en este sentido, que son las inundaciones y las olas de calor. Por eso es que privatizar y cementar el borde costero es un contrasentido en el marco de la agenda climática”, destacó Koutsovitis.
Además de ayudar a mitigar las olas de calor, inundaciones y los eventuales ascensos del nivel del río, el parque va a permitir también desarrollar el primer centro de producción agroecológica de la Ciudad de Buenos Aires, según informan desde la coordinadora.
Este grupo de ciudadanas y ciudadanos porteños también está organizando para este domingo 25 de octubre a las 16 una caravana de autos y bicicletas hasta Costa Salguero para evidenciar la importancia de recuperar la costanera y el río. “Tenemos también un change.org donde estamos juntando firmas. Ya hemos superado las 20.000 y esperamos pasar las 30.000”, informó la ingeniera.
FIRMÁ LA PETICIÓN: https://change.org/nuestracostanera
Lo que sigue
El 8 de octubre se aprobó en primera lectura la nueva norma urbanística para Costa Salguero. Lo que sigue es una audiencia pública, porque como se está modificando la norma urbana esto requiere de una doble votación en doble lectura con una audiencia pública en el medio. “La audiencia pública está prevista para el 27 de noviembre, y luego la segunda votación. Esperamos ingresar nuestro proyecto antes que esto suceda. Lo que el gobierno seguramente va a intentar es hacer la votación de segunda lectura antes de fin de año”, manifestó Koutsovitis.
Y agregó: “Si esto se aprobara en segunda lectura seguramente va a ser judicializado porque, entre otras cosas, esta modificación de la norma urbanística y la construcción de este emprendimiento inmobiliario suntuoso son violatorias de lo que establece el plan urbano ambiental y la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que el gobierno porteño retire el proyecto, lo revise y además habilite un ámbito de participación ciudadana para que el conjunto de las porteñas y porteños decidamos qué es lo que queremos hacer con nuestra costanera y con nuestro río”.
Desde hace 30 años la ciudadanía porteña se encuentra organizada reclamando el derecho a la Costanera y al río. Es por eso que en la Constitución de 1996, resultado de estas luchas colectivas, se incorpora que el acceso y la circulación de las costas deben ser irrestrictos.
Ciudad para los ricos
Según informan desde la coordinadora, estos desarrollos inmobiliarios suntuosos sobre el borde costero requieren de obras de infraestructura y el gobierno porteño tiene previsto ejecutar el colector norte, que es un mega colector que va a ir de Vicente López hasta Dock Sud para garantizarles servicios a estos desarrollos inmobiliarios que están destinados al 5% de la población de mayores recursos.
“Esta obra nos va a costar al conjunto de la ciudadanía porteña millones de pesos, mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 7 porteños y porteñas no acceden formalmente al agua potable, que son los que habitan en villas y barrios populares de la Ciudad. Para nosotros esto es un contrasentido y este tipo de desarrollos inmobiliarios profundizan la desigualdad en el acceso a los servicios y además constituyen una nueva fractura urbana entre una Buenos Aires que mira al río para unos muy pocos y una Buenos Aires mediterránea sin acceso en igualdad de condiciones a la conectividad y los servicios”, finalizó la ingeniera.