Redacción Canal Abierto | Trabajadores y trabajadoras de la Central Termoeléctrica de Ensenada afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTA) fueron atacados esta madrugada por afiliados a la UOCRA en momentos en los que se disponían a ingresar a sus puestos de trabajo.
Corridas, ataques en manada y hasta disparos con armas de fuego fueron parte del operativo que la patota gremial desplegó contra trabajadores de su propia actividad, por el sólo hecho de haber elegido otro gremio para que lo haga.
Lo sucesos comenzaron en el contexto de una manifestación del gremio cuya cara conocida en la zona es Juan Pablo “Pata” Medina. Si bien el histórico dirigente de los albañiles se encuentra privado de su libertad tras la cinematográfica detención que protagonizó en 2017, las víctimas de la golpiza identificaron a partidarios suyos como los autores de las agresiones.
❗️ATAQUE AL SITRAIC #Ahora sectores marginales de la UOCRA atacan a los afiliados al Sitraic en la puerta de las obras. pic.twitter.com/gVuOwQDRwh
— SITRAIC (@sitraic) January 18, 2021
A pesar de que desde el inicio mismo de los ataques, que incluyeron abusos a las trabajadoras, los agredidos llamaron al 911 para que las fuerzas del orden detuvieran el brutal ataque de las huestes de Medina, los efectivos policiales llegaron cuando los hechos estaban consumados.
#Ahora ATAQUE AL SITRAIC
Sectores marginales de la UOCRA atacan a los afiliados al Sitraic en la puerta de las obras. pic.twitter.com/W8M4NtME1a
— SITRAIC (@sitraic) January 18, 2021
Tanto desde la conducción nacional de SITRAIC como desde la mesa provincial de la CTA-A se repudiaron los hechos así como las primeras versiones periodísticas que sindicaban el ataque a un enfrentamiento entre distintas facciones de la UOCRA.
“Estos hechos ocasionados por grupos marginales de la UOCRA, que atados a un sistema de procedimientos parapoliciales y actuando en patota, atacaron impunemente a trabajadoras y trabajadores afiliados al Sitraic. No fue un incidente entre patotas de la UOCRA, fue un ataque de una patota de la UOCRA contra trabajadores y trabajadoras afiliados al SITRAIC”, expresó el gremio de los albañiles en su comunicado.
Por su parte, la filial bonaerense de la CTA-A repudió los sucesos en una misiva en la que además denunció que “la empresa AESA, en la que hace 48 hs se afiliaron trabajadoras/es al Sitraic, hoy impidió el ingreso de los mismos manifestando que esto se produce a pedido de dirigentes de la UOCRA. También se impidió el ingreso al delegado de la empresa DECA”. La sede de la central ubicada en la calle 6 entre 57 y 58 en La Plata será el escenario de una conferencia de prensa de la que participará el Secretario General de SITRAIC a nivel nacional Victor Grosi este miércoles a las 11 de la mañana.
Tras nueve años de su constitución a nivel nacional, SITRAIC presentó el miércoles 12 su delegación en la capital bonaerense, territorio históricamente controlado por Medina. No pasó una semana para que llegara la represalia.
COMUNICADO COMISIóN DIRECTIVA SITRAIC NACIONAL
Por los hechos ocurridos esta mañana en Ensenada, La Plata:
El Sitraic Nacional repudia absolutamente los hechos ocurridos en la Central Termoeléctrica de Ensenada.
Leer más https://t.co/IckmDvs3TL pic.twitter.com/nzpslyJxnL
— SITRAIC (@sitraic) January 18, 2021