Redacción Canal Abierto | Las y los peruanos que han emigrado de su país y habitan los cinco continentes son más de 3.500.000 ciudadanos. Empujados por la persecución política de Fujimori o por las sucesivas crisis económicas y la falta de oportunidades, solos o con sus familias, muchas peruanas y peruanos migraron a conseguir el sustento en otras tierras.
En las próximas elecciones generales del domingo 11 de abril, además de elegir presidente o presidenta y representantes al Congreso unicameral, por primera vez, los residentes en el exterior podrán elegir dos representantes de la ciudadanía migrante para el Congreso. El cargo es Congresistas Peruanos Residentes en el Extranjero.
“Migré a Argentina hace doce años, como madre soltera con mis dos hijos. El padre de los niños vino antes al país a buscar oportunidades para mejorar nuestra situación pero se olvidó de su familia. Cuando mis hijos eran adolescentes y querían estudiar, decidimos dejar atrás todo y venir a Argentina”, narra en diálogo con Canal Abierto María Antonieta Alva González, candidata al congreso peruano por Juntos por el Perú, el frente político que propone para la presidencia a Verónika Mendoza. “Me causa aún mucho dolor y nostalgia hablar de la partida, dejar todo atrás, a mis padres, mis hermanos. Pero no me quedó otra, sabemos que los gobiernos neoliberales no nos dan derechos a los pueblos, gobiernan para pocos y la mayoría sufre”.
María Antonieta es de La Libertad, Trujillo, en la costa norte del Perú. Hace cinco años se instaló en Dock Sud, Avellaneda. Allí se organizó dentro del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) e integra el Frente Patria Grande, que a su vez es una de las organizaciones del Frente de Todos. En las elecciones de 2019 fue candidata a concejala en la lista que llevó al ahora Ministro de Vivienda Jorge Ferraresi a la intendencia. Ubicada en el duodécimo lugar en la lista es concejal suplente. “No fue fácil establecernos aquí, sufrimos discriminación, nos costó pero hoy estamos establecidos. Tengo mi organización, el FPDS, en la que aprendí que no sólo yo debo estar mejor sino que he aprendido a mirar a mi costado y ver que tenemos derechos por los que luchar”.
“En este tiempo de pandemia se vio la deficiencia de los gobiernos de derecha de muchos países de la región, que no invierten en la salud ni en la educación públicas. Hoy en Perú, nuestra gente se muere porque no cuestan nada nuestras vidas para ellos. Desde un primer momento las camas UFI explotaron y ya no hay oxígeno para los pobres, la gente está empeñando sus casas para no ver morir a sus familiares. No hay ni esperanza de una vacuna”, describe Alva sobre la situación en su país.
Oferta electoral dispersa: variedad de lo mismo
Para las elecciones del próximo domingo son 18 los candidatos a presidente o presidenta. La amplia mayoría ubicados del centro-derecha hasta la derecha rancia con Keiko Fujimori, la hija del autoritario ex mandatario, hoy preso por violación constitucional y de los derechos humanos, en el extremo de esa opción electoral. “Son partidos que ya los conocemos, que han gobernado durante más de 30 años el país y no han hecho nada”.
“Hace más de 30 años vivimos como colonia. Explotados, subyugados, entregados a las transnacionales. Los trabajadores trabajan 12 horas diarias por 30 soles sin derechos fundamentales. No tienes derechos como aquí que un patrón no te puede echar arbitrariamente; te echan y no te dan ningún beneficio. No tienes una ART, y si sufres un accidente corre por tu cuenta. Son todos derechos que se perdieron con la Constitución de 1993 que implantó el fujimorismo”, agrega Alba.
Verónika Mendoza según las encuestas podría llegar a la segunda vuelta. Los sondeos la ubican entre un segundo y un cuarto lugar. “La derecha se dividió. Keilko por un lado, Soto, Lescano y Aliaga cada uno por el suyo. Pero son lo mismo, Soto y Aliaga fueron mano derecha de Fujimori. Hoy se dividieron pero en la segunda vuelta van a ir todos juntos. De todas formas tenemos la expectativa de hacer una buena elección”, analiza María Antonieta.
Lo cierto es que en los sondeos por el momento gana el voto en blanco o nulo (con cerca de un 14% de los encuestados) y los indecisos son la mayoría (rondan los 18 puntos). Mientras tanto, el candidato más votado sería Yohny Lescano de Acción Popular que en los sondeos acumula un promedio de un 15% de intención de voto.
El voto peruano en Argentina
“Es muy importante que todos los peruanos y peruanas que estamos fuera del país, concurramos el 11 de abril a cumplir con el compromiso. Tenemos que decir basta de corrupción, basta de que dejen morir a nuestra gente, basta de recibir migajas de los recursos que como pueblo generamos. Queremos un Estado presente también aquí, el Consulado no nos representa, sólo representa a los ricos y para los trabajadores pobres nunca hay un turno”, señala Alva quien se propone para representar a los peruanos migrantes en el mundo en el Congreso.
“Hoy Verónika Mendoza viene con propuestas claras y transparentes. Esas propuestas de izquierda nos llevan a nuclearnos en Argentina y a poner nuestro granito de arena; desde los movimientos populares estamos apoyando la candidatura”, se posiciona Alva que es parte de Nuevo Perú, partido que integra el frente electoral. “Verónika propone inmediatamente invertir en salud, conseguir vacunas y oxígeno para todos los peruanos. Tenemos una crisis sanitaria y económica que dar vuelta”.
“Los peruanos en el exterior somos el distrito número 27 y sólo tenemos dos curules, que son insuficientes ya que somos 3 millones y medio los migrantes, aunque sólo 1 millón somos los electores. Ahí te das cuenta de la ineficiencia de los consulados para hacer cualquier trámite”, concluye la dirigente.
Cómo votar
Los peruanos residentes en el país pueden acceder al padrón en la página del Consulado. (Padrón: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/). Aquí en Buenos Aires, hay nueve escuelas destinadas para la votación en CABA y el conurbano. En Argentina son más de 200 mil los peruanos pero sólo 145 mil están en condiciones de votar.
“En cada escuela va a haber un delegado general de Juntos por el Perú y personeros para asistir a los votantes. Con la cédula vencida también se tiene derecho a votar. El único requisito es que tengas dirección en Argentina, si no hiciste el cambio no puedes votar aquí”, señala María Antonieta.