Canal Abierto Radio | La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de los tres exmilitares Eduardo Gassino, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde por torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982. También dictó la falta de mérito de Belisario Affranchino Rumi en esa misma causa.
“Para nosotros es una instancia muy importante, central en relación a comenzar este camino de reparación no solo individual sino colectivo” remarcó Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la Plata (CECIM).
“Es muy potente el texto de la resolución por varias cuestiones, pero una de ellas para nosotros es central, sobre el lugar en el que pone a los testimonios de las víctimas, en términos de verosimilitud y de potencia. Y además el hecho de expresar que esas mismas personas que fueron víctimas de torturas fueron obligadas a callar, y esto sirve para desmontar el montaje de la impunidad”.
La decisión judicial se dio a 39 años del inicio de la guerra y semanas antes de que la jueza Mariel Borruto del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego llame a indagatoria a otros seis exmilitares.
1- La Camara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó 4 procesamientos a militares que torturaron a soldados durante la guerra de Malvinas. (Hilo) https://t.co/OZ9Kkj07YQ
— Jerónimo Guerrero Iraola (@jerogi) April 7, 2021
Hay 95 militares acusados de 105 casos de tortura, por más de 120 denunciantes. Como sucedió en varios juicios de Lesa Humanidad, tres de los torturadores fallecieron, logrando la impunidad biológica. Entre el 13 y 22 de abril, la jueza Borruto llamará a indagatoria a otros seis militares del Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino: el general Omar Parada y los oficiales Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Santiago Caldelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz.
“Al ritmo que lleva la Jueza de Río Grande necesitaríamos 311 años para que las personas sean indagadas y procesadas. La confirmación de los procesamientos de ayer por un lado es importante porque implica la consolidación, pero por otro lado demuestra que aquello que venimos denunciando hace 14 años en el trámite judicial, pero el CECIM La Plata lo denuncia desde 1982, tiene elementos probatorios para sostenerse” indicó el abogado.
Desde el CECIM La Plata vienen reclamando incluso en la Corte Suprema de Justicia que se realice el juicio de una mega-causa. La querella, que lleva 10 años al frente del caso, está conformada por Guerrero Iraola junto a Laurentina Alonso. “Lo hacemos ad-honorem, con profundo sentido militante, si esta causa está en pie es gracias al CECIM La Plata, y no podemos entender como el Estado, en el Poder Judicial de la Nación, está incumpliendo todos los estándares en materia de acceso a justicia relacionado al juzgamiento de estos hechos” subrayó el abogado.