Redacción Canal Abierto | Una encuesta elaborada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) arroja que, desde el inicio del ciclo lectivo 2021, casi el 60% de las y los estudiantes de la Ciudad tienen una cursada mixta (presencial y virtual) o directamente virtual.
Asimismo, el 40% de los estudiantes consultados no tiene una computadora en su casa. En este sentido, las organizaciones responsables de la encuesta sostienen que es necesario y urgente un programa universal de acceso a conectividad y dispositivos electrónicos.
Pese al DNU presidencial que restringió las clases presenciales en las zonas consideradas de riesgo epidemiológico, el jefe de Gobierno porteño recurrió a la Justicia para abrir las escuelas de la Ciudad. La Corte Suprema falló a favor de Larreta, aún con toda la comunidad educativa exigiendo lo contrario.
Según los datos obtenidos, el ODC, la CLIC y el IPyPP consideran que la presencialidad que Larreta vende es en realidad un “mito”. Esto se observa en el desglose del informe. “Se observa que casi la mitad de los estudiantes tuvieron cursada mixta (45,2%), porcentaje aún mayor al del grupo que tuvo presencialidad total (42,5%). A su vez, el 12,3% restante directamente tuvo cursada virtual (en su gran mayoría, estudiantes de los niveles inicial y secundario).
A su vez, más del 60% de las y los estudiantes tuvo su burbuja aislada, y en ese tiempo de aislamiento, en el 65% de los casos las clases se dictaron de manera virtual. Sin embargo, el 40% de los estudiantes encuestados no tiene computadora en su casa. Ante este panorama, sólo al 10% (un cuarto de quienes no tienen computadora), la escuela le entregó un dispositivo.
“¿Se debe pasar a la virtualidad ante el aumento de contagios?”, se preguntan los encuestadores. Más de un 85% de los consultados está de acuerdo en suspender la presencialidad, y no son únicamente quienes tienen dispositivos. “De hecho, el 80% de quienes no tienen computadora también están de acuerdo con suspender la presencialidad. Es decir, que aún sin los elementos para la virtualidad, privilegian la salud por sobre la educación”, explican.
Luego de un año en el que se demostró la importancia de garantizar conectividad y dispositivos a los estudiantes para sostener la educación en pandemia, el GCBA no previó hasta ahora ninguna medida para anticipar la cursada mixta.
“Prueba de esto es la Resolución N° 1/SSTES/21, mediante la cual el Ministerio de Educación porteño habilita a entregar en préstamo los dispositivos tecnológicos disponibles sólo a aquellos estudiantes que se encuentren exceptuados de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, es decir, cuya cursada es 100% bajo la modalidad virtual a distancia”, sostienen las organizaciones.
A contramano, como parece darse esta disputa entre Nación y Ciudad, Alberto Fernández lanzó ayer el Plan Federal Juana Manso con el cual se invertirán $20.000 millones para la distribución de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para garantizarles el acceso a la educación.
La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que hayan tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.
En la Ciudad, se estableció para los secundarios una presencialidad en formato bimodal, con alternación entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. “De esta forma, el GCBA pretende no hacerse cargo de brindar computadoras a cada estudiante secundario con el argumento de que no están 100% bajo modalidad virtual a distancia como lo establece la Resolución N° 1/SSTES/21”, señalan desde ODC.
En un contexto de crecimiento exponencial de contagios en la CABA, donde se vuelve imperante dar marcha atrás con la presencialidad escolar, resulta indispensable la planificación y entrega de dispositivos tecnológicos a todos aquellos estudiantes que los necesiten, como medida básica para darle continuidad al ciclo lectivo 2021.
“La conectividad es un derecho humano que el GCBA debe garantizar a la vez que debe establecer un programa de educación a distancia bajo la modalidad virtual a la altura de las circunstancias, de la tecnología y de las necesidades pedagógicas de les estudiantes”, finalizaron los encuestadores.