Redacción Canal Abierto | De cara a las elecciones presidenciales de Perú que tendrán lugar el próximo 6 de junio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, organizada por la Coordinadora Argentina de apoyo a Pedro Castillo, conformada por organizaciones políticas, sociales y gremiales de la comunidad peruana y argentina.
La contienda será entre el profesor Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, preso por crímenes de violación contra los Derechos Humanos durante su gobierno entre 1990 y 2000. El 11 de abril ninguno de los candidatos pudo obtener más del 40% del total de los votos válidos para ganar en primera vuelta, por lo cual pasaron a una segunda vuelta.
El primer objetivo de la coordinadora es que “no gane Keiko Fujimori; en segundo lugar impulsar la campaña de Pedro Castillo Presidente; y tercero, exigir la incorporación en la agenda de gobierno del profesor Pedro Castillo las demandas de los peruanos y peruanas en el exterior; la incorporación de los derechos de las mujeres y de las disidencias; el respeto a las comunidades por encima de la política extractivista y la lucha contra la corrupción”.
Como primer orador, tomó la palabra Juan Carlos Quesquén, peruano que vive en Buenos Aires. “Nuestro objetivo como coordinadora es cambiar el destino de nuestra patria. Cualquier posibilidad de que el fujimorismo llegue al poder sería una derrota moral y social. Vemos en el profesor Castillo la oportunidad de un cambio rotundo, una transformación que nuestro país necesita. En ese sentido, como peruanos en el exterior nos importa poder aportar nuestra experiencia y nuestra mirada, cuáles son las necesidades que estamos atravesando los más de tres millones que vivimos fuera de nuestra patria”, señaló.
Seguidamente, habló Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma. “Esta batalla electoral no es solo muy importante para el Perú, lo es para todos los pueblos de la región. Vivimos en un tiempo en que, pese a las ofensivas encarnizadas de todos los sectores del neoliberalismo, hay mucha esperanza por lo que está ocurriendo en todos los pueblos de nuestra América. Tenemos que plantarnos en unidad para poder derrotarlos. Pero esa unidad no significa renunciar a nuestras identidades, a las banderas en las cuales nos cobijamos, pero sí hacer frente a este pretendido avance de los sectores más conservadores y reaccionarios en nuestros pueblos”.
De la conferencia también formó parte el diputado nacional y secretario general de los trabajadores curtidores, Walter Correa. A su turno, sostuvo: “Celebramos esta coordinadora y la estrategia de la CTA Autónoma en cómo acompañar y ser solidarios más allá de los dichos, en los hechos. Hace rato que dejamos de ser el patio trasero, somos la proveeduría de los alimentos, del litio, del agua. La causa que nos une es común, volvemos a levantar esa bandera de la Latinoamérica que iba para el mismo sentido, para la libertad”.
Por su parte, Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular señaló como precedentes los casos de Chile y Bolivia, y destacó: “Es una elección muy importante para toda la región, un triunfo del profesor Pedro Castillo abre las puertas a un tiempo fundamental en Latinoamérica. Podemos construir igualdad, trabajar en derechos progresivos. Lo que es importante es que los pueblos sigamos movilizándonos, esta unidad de pueblos originarios, partidos políticos y movimientos sociales es fundamental. Castillo ha sido estigmatizado en Perú como quien va a implantar el comunismo; el fujimorismo hace una campaña del miedo, tienen amplio respaldo mediático pero no le está funcionando a la derecha. Keiko está procesada por lavado de dinero. Daremos todo el apoyo necesario para la victoria”.
También participaron peruanos establecidos en países como Bolivia, Estados Unidos e Italia. Desde Canadá, Lucas Kachay dijo: “Tenemos esperanzas con el compañero Castillo y estamos trabajando desde Canadá por la Patria. Con Keiko se va a instalar el fascismo –mejorado- de su padre. Soy víctima del fascismo de Fujimori y hace 29 años que vivo en el exilio sin retorno, pero la esperanza está”.