Redacción Canal Abierto | Luego de intensas jornadas de cortes, acampes y bloqueos en las puertas del Ingenio San Isidro, en la localidad de Campo Santo del departamento de General Güemes, en Salta, los trabajadores despedidos y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro en la CTA Autónoma decidieron suspender las protestas que quede constituida la mesa de diálogo que comenzó a establecerse entre el gremio, la empresa y el ministerio de Trabajo de Salta.
Reclaman que se completen las 700 indemnizaciones de los obreros que fueron desvinculados en enero de 2018. La actual sociedad administradora de la planta, el Grupo Ruiz, se niega a pagar la parte que dejó pendiente el Grupo Gloria, dueño anterior del ingenio. Los actuales patrones pretenden pagar la deuda entregando terrenos que están dentro del predio de la compañía. Días atrás, la empresa y el gobierno militarizaron las instalaciones de la fábrica con custodia armada de agentes policiales.
Te puede interesar: A tres años de los despidos, el Ingenio San Isidro no paga indemnizaciones
Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI, anunció que “el plan de lucha decidido por los trabajadores que comenzó el lunes 5 de julio entró en un cuarto intermedio para dar lugar al diálogo y la negociación que siempre hemos propuesto como forma ideal de resolver el conflicto”.
Los dirigentes del sindicato ya tuvieron encuentros con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, y también participará la cartera de Trabajo y otros funcionarios de la provincia. Se espera que para los primeros días de esta semana las discusiones estén avanzadas.
Reunido con Mariano Cuenca, secretario general del SOEASI (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), en el convencimiento de que el diálogo es la forma adecuada de solucionar los conflictos. pic.twitter.com/BUG2PDbZsx
— Martín de los Ríos (@MdelosRiosOK) July 7, 2021
La medida de fuerza realizada por los trabajadores desocupados incluyó acampes de los trabajadores y sus familias frente a varios puntos de ingreso al ingenio en reclamo por el pago completo de las indemnizaciones que se les adeudan y el reconocimiento de las potestades legales que tiene el SOEASI en defensa de los derechos laborales.
“En los departamentos en los que tienen otras industrias, los dueños del Ingenio han repartido listas negras con el nombre de los trabajadores para que no puedan conseguir trabajo en otras industrias. Es un daño tremendo el que le están haciendo a la sociedad este grupo de empresarios de Tucumán que son los hermanos Ruiz”, dijo Cuenca a Canal Abierto.
“Apenas supimos que se abría la puerta del diálogo que hasta el martes pasado nos era negado, decidimos entrar en un cuarto intermedio para dar lugar a soluciones concretas y compromisos formales y efectivos que satisfagan los justos reclamos de nuestros compañeros que están viviendo una situación desesperante producida por el desempleo y la falta de pago del total de sus indemnizaciones”, agregó Cuenca, quien destacó que “nuestras reivindicaciones están en pie porque cientos de familias salteñas están pasando hambre y cientos de trabajadores fueron privados unilateralmente de sus derechos más elementales”.
“Nuevamente los trabajadores decidimos apostar a una solución pacífica del conflicto y eso fue una clara muestra de buena voluntad de nuestra parte. Esperamos que la actitud de la patronal sea la misma. La mediación del gobierno provincial es fundamental para resolver positivamente la situación porque el hambre no puede esperar”, concluyó el dirigente azucarero.
Horacio Meguira, titular del departamento Jurídico de la CTA Autónoma Nacional, a cargo de las negociaciones por kas indemnizaciones, sostuvo que tanto los actuales dueños como los anteriores son “solidariamente responsables” por las deudas, rechazó el ofrecimiento de lotes como parte de pago y explicó que se trata de “un engaño que ningún juez podría homologar.
Testimonio de la barbarie
José Antonio Aguilera es Maquinista Integral de Cosecha y fue apartado de su trabajo en el ingenio San Isidro. El motivo por el que se lo dejó afuera de la zafra actual fue “pedirle al ingeniero Martín Arguello (miembro del personal jerárquico del grupo Ruiz) que nos diera 20 minutos para comer al mediodía”.
“Nosotros queremos que nos paguen el 50 % de la indemnización que nos debe la empresa de los Ruiz. Y además, acá en esta empresa no hay antigüedad, todos somos personal discontinuo. No tenemos derecho a nada. La empresa que se fue (la multinacional peruana conocida como Grupo Gloria que decidió cerrar el ingenio en 2018 y despedir a todo el personal) dijo que se iba porque estaba en quiebra y eso es mentira. Los archivos de cosecha de fines de zafra en los últimos años demuestran que todas fueron cosechas record. Y la empresa que está ahora también tuvo producción record. Tanto los anteriores dueños como los actuales dicen que la culpa de esas supuestas crisis es del sindicato. Y los gremios nunca pueden llevar a la quiebra a una empresa porque ningún empresario nunca le regala un peso a ningún trabajador y menos cuando hay record de producción. Yo hablé con la jefa de policía de Campo Santo y ella también dice que la culpa de todo la tenemos nosotros porque ganábamos mucha plata. Pero cuando un gremio hace cumplir lo que corresponde (como lo hace el SOEASI), todo lo que es ley, entonces nosotros podemos llegar a tener un sueldo digno”, contó Aguilera.
“Me cansé de tanto atropello. Estuve trabajando desde 1998. Todo lo que digo y hago ahora es por el futuro de los que siguen trabajando, entre los que está mi hermano, a quienes les pagan lo que quieren y les hacen lo que quieren y les hacen agachar la cabeza aprovechándose de la necesidad de trabajo que tienen. Yo le digo a la población de Camposanto y El Bordo: ustedes no saben lo que está pasando ahí adentro del ingenio. Estos empresarios le hacen mal a la sociedad. Le hacen daño a la gente trabajadora. Antes estábamos mejor porque el sindicato SOEASI y Acho Cuenca (secretario General) presionaba para que podamos comer, para que nos paguen lo que corresponde, pero desde que llegaron los Ruiz empeoró todo. Es inhumano lo que están haciendo con los trabajadores. Las empresas como ésta de los Ruiz son empresas golondrina que cuando la gente obtiene la antigüedad, mejor sueldo y condiciones de trabajo, se van a explotar gente a otro lado y todo sigue igual o peor”, agregó.