Canal Abierto Radio | Luego de la movilización del domingo contra la privatización de la costanera, la Ingeniera Civil y Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la FI-UBA María Eva Koutsovitis explicó el impacto del mega emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, que promueve el gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto al Grupo Irsa.
El predio, situado entre a Reserva Ecológica y del Barrio Popular Rodrigo Bueno, actualmente es uno de los pocos humedales verdes que queda en la costanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es uno de los más grades de la ciudad. “El Gobierno nos propone construir torres de 145 metros de altura, lo cual no solo va a destruir el humedal sino que va a generar un conjunto de impactos ambientales absolutamente irreversibles para la Ciudad y en particular, para la reserva ecológica” indica Koutsovitis.
“Por eso es que venimos llevando adelante un conjunto de acciones: arrancamos con un amparo judicial que logró frenar en el tratamiento de este proyecto. Una vez que cae la medida precautelar, el oficialismo porteño llevó este proyecto a votación al recinto la semana pasada y sin respetar las mayorías que la Constitución establece, recibió media sanción el jueves”.
Remarca que “es un emprendimiento suntuoso, destinado al sector de mayores ingresos, pero me atrevería a decir que tampoco viene a dar respuesta a una demanda de vivienda”, sino que se relaciona a la especulación inmobiliaria y financiera. Por ejemplo, mientras “el 50% de las viviendas en Puerto Madero se encuentran desocupadas”, también se registra que uno de cada seis habitantes de la CABA “se encuentra en la emergencia habitacional”.
Te puede interesar: Gran bicicleteada en defensa de la Costanera Sur
Mientras distintas ciudades del mundo buscan recuperar las costas urbanas para abordar la crisis climática, estos proyectos van “a contramano del mundo”, ya que destruye el humedal, el pulmón verde urbano, e incrementa el efecto de “isla de calor” al impedir el paso del viento de la costa del río. Cuidar la costa también ayuda a mitigar los efectos de inundaciones.
“Nos parece un absurdo ambiental, urbano y social. No viene a dar respuesta a ninguna de las necesidades de la ciudad de Buenos Aires”
Para la docente, la visión urbana de Larreta perfecciona los proyectos de la década privatista del ‘90. “Pasamos del modelo de concesión del borde costero al modelo de venta y segmentación, que es el que nos proponen en Costa Salguero y el que ahora nos están proponiendo en este predio ubicado en la Costanera Sur”.