Redacción Canal Abierto | María Cristina Álvarez es la directora de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía del municipio de Azul, en la gestión del intendente Hernán Bertellys, de Juntos por el Cambio.
Además de su rol como funcionaria, denunciaron recientemente los trabajadores, ejerce la tarea de capataz partidaria obligando a los empleados del municipio a repartir boletas de Juntos, de cara a la elección del próximo domingo.
Como si no fuera suficiente, también emplea en la tarea militante a otras personas que no trabajan bajo su órbita y a las cuales utiliza con la promesa de acceder a un puesto laboral en el futuro.
En el audio al que accedió Canal Abierto, Álvarez dice: “Cuando se armaron los grupos para repartir las boletas, hubo grupos que no podían y se buscó reemplazante, yo no admito que al día de la fecha no hayan repartido las boletas de la primera ronda, no lo admito porque yo estuve continuamente en contacto y les estoy pidiendo que me informen, entonces, todos los que estamos acá en el grupo, salvo algunos que lo están haciendo para ver si en algún futuro van a trabajar, el resto, todos tenemos que, de una parte o de tora, luchar por esa boleta, porque de ahí depende nuestro laburo, de todos”
“Ya saben para quién va a el mensaje, yo cuando alguien me dijo ´hoy no puedo Cata´, yo le busqué reemplazante, para esto está este grupo, así que si hay alguna otra de las cuadrillas que yo armé que no pudo repartir las boletas, por favor me lo dicen ya, porque hoy o mañana tienen que estar todas las calles repartidas porque a partir del jueves tenemos que hacer la segunda ronda. ¡Mañana tienen que estar todas las calles hechas!”, agrega.
El audio completo:
Se refiere a la boleta que tiene a Alejandro Vieyra, secretario de Gabinete y Gobierno de Azul como precandidato a Concejal; a Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano de Olavarría y armador del PRO en la zona para senador por la séptima sección; y a Lucrecia Egger, actual senadora y dirigente de Juntos Azul, en la lista que lleva a Diego Santilli como primer precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (Soempa), denunció públicamente a los integrantes del gobierno local diciendo que “violan las leyes constantemente en todos los temas, nada les importa, se creen impunes y juegan con las necesidades de los más vulnerables”.
Además, mediante expediente el sindicato reclamó el cese inmediato de estas prácticas y que se libere a los trabajadores de estas tareas “para que puedan ejercer el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”.
Por su parte, Eduardo Bercovich, secretario General de la seccional de ATE, asegura a Canal Abierto: “Ya venimos denunciando como se viene manejando el municipio, y no solo en esta elección”.
El dirigente estatal explica que la situación se da con trabajadores “que están contratados bajo la órbita del municipio y obligados a afiliarse al STMA, que es el sindicato que está en connivencia continua con este Ejecutivo, yendo secuencialmente a la baja en las paritarias y no presentándose en la última reunión en desmedro de todos sus afiliados, porque saben que al no presentarse el Ejecutivo otorga el aumento que quiere por decreto”
“Se viene manejando de esta forma, obligado a los trabajadores a volantear para el oficialismo y a fiscalizar, esto lo hacen con un grupo de trabajadores que no tienen estabilidad”, detalla, y agrega que el gobierno de Bertellys “se maneja con mucha impunidad, en la gestión de María Eugenia Vidal hicieron lo que quisieron, no convocando a los sindicatos que tienen los afiliados y de esta forma van en desmedro de todos los trabajadores y trabajadoras de Azul”.
“Repudiamos enfáticamente este accionar y vamos a hacer las presentaciones pertinentes en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo, porque están utilizando los recursos municipales para beneficio de la campaña política”, sintetiza Bercovich, de ATE Azul.
Foto principal: Hernán Bertellys votando en 2019