Canal Abierto Radio | A un día de que comience un nuevo periodo legislativo y 127 diputadas y diputados asuman en la Cámara de Diputados de la Nación, el Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) perteneciente a la alianza Juntos por el Cambio (JxC) anunció una ruptura y conformación de un sub bloque dentro del radicalismo que impulsa al cordobés Rodrigo De Loredo como jefe profundizando la interna con Mario Negri.
“Por estas horas hay mucho ruido en JxC con el bloque radical ya que ayer se difundió una carta pública anunciando que un sector del radicalismo de siete provincias en total plantearon la construcción de un bloque propio dentro de JxC pero fuera de la conducción de Mario Negri”, expresó Amanda Alma, periodista parlamentaria, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Si bien estas son las consecuencias de las elecciones de 2014, es paradigmático que el espacio JxC, que ganó las recientes elecciones, a horas nada más que comience un nuevo periodo legislativo plantee esta interna entre distintas generaciones y líneas, porque este grupo de Evolución Radical que están dirigidos por Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau son de la franja morada y pusieron como presidente de este bloque a Rodrigo De Loredo que es el que le ganó la interna a Negri”, explicó.
Y añadió: “Esto es lo que más ruido hace en un clima en el que todo el mundo está expectante porque nadie sabe cómo va a resultar el próximo periodo legislativo, teniendo en cuenta que estuvieron muy parejas las urnas y se ha pronunciado fuerte el bloque radical y el PRO, que son la principal oposición en la cámara”.
La periodista sostuvo que “en diálogo con tres diputados del bloque radicalismo evolución pude saber que las críticas son por la forma de dirimir los liderazgos y porque en Diputados cuando hubo que votar ciertas cosas Mario Negri posibilitó que el Gobierno Nacional obtuviera algunas leyes como la de Zonas Frías y Etiquetado Frontal”.
En este sentido, remarcó: “Este es un posicionamiento de cara al 2023. Este bloque se quiere diferenciar del radicalismo y termina mucho mas pegado al los Halcones del PRO. Creo que este sector joven de Evolución Radical busca disputarle a Negri en un punto la radicalización contra el oficialismo”, apuntó Alma.
Y concluyó: “Me parece que lo están corriendo un poco por derecha aprovechando la incorporación de los Libertarios, no para armar un bloque aparte pero sí se disputa fuertemente de consenso si es que hay una posibilidad de que entre oficialismo y oposición se pueda negociar algunos lineamientos generales de en cuanto a políticas de educación, comercio y producción; y me parece que hay algunos que se quieren despegar de esto por eso armaron un nuevo bloque”.