Redacción Canal Abierto | “Trabajaba desde hacía mucho en América cuando llegó Laje. Al principio hacía los móviles. Me llamaba a su oficina y me decía: ‘Sos horrible. No sé por qué insistís en seguir en esto’. Le preguntaba en qué quería que mejorara y me respondía que no tenía tiempo. Te va mellando la autoestima, empezás a pensar que no servís. Me pagué un coach de Telefe, me teñí de rubia, adelgacé 10 kilos, me conseguí una vestuarista. En la última nota que hice con él no le gustó un comentario y me sacó. Empecé a cortar notas de espectáculos siendo que venía de policiales y política”.
El anterior es uno de los más de veinte testimonios sobre situaciones de maltrato sostenidas en el tiempo que recoge el Informe América que se presentó ayer en la Sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se trata de un trabajo elaborado por el colectivo Periodistas Argentinas, creada en 2018 e integrada por 198 profesionales del periodismo, sobre la violencia laboral ejercida en el Grupo América Tevé hacia trabajadoras y trabajadores que también fue entregado al Satsaid, gremio de los y las trabajadoras de televisión, al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Defensoría del Público, al Enacom, al Inadi y a Amnistía Internacional.
El Informe detalla doce casos “con nombre y apellido, algunos están judicializados. Hay denuncias de maltrato”, explicó la periodista Nancy Pazos, integrante del colectivo. Y continuó: “Necesitamos que esté la acción del Estado”.
En efecto, el mismo recopila voces “muy diferentes, de hombres y mujeres de distintas edades y trayectorias profesionales. Todas tienen algo en común: el miedo a perder el trabajo y a comprometer su futuro laboral”, detalla. Y agrega: “La mayoría de las denuncias no llegaron todavía a la justicia porque llegaron primero a los hospitales”.
Por su parte, Claudia Acuña, fundadora del Colectivo Lavaca, recordó en la presentación que las dos herramientas legales contra el maltrato son el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Equidad, que aún no están reglamentados. “Tenemos leyes en los medios pero no en la realidad. No tenemos herramientas. No es agenda el tema del maltrato, pero el maltrato es una realidad cotidiana. No estamos hablando de un grito o insulto expresado en un momento de tensión del cierre o el minuto a minuto: estamos hablando de un sistema que se tiene que erradicar. Necesitamos la reglamentación. La tercera herramienta es que se prorrogue la suspensión de despidos. Quienes se animaron a denunciar esta situación están en riesgo”, agregó.
Un historial de maltratos
Periodistas Argentinas presentó formalmente tres denuncias ante las autoridades de ese canal, dos durante 2019 y una en 2020. La primera fue expresada en una reunión con autoridades de América Tevé a raíz de aquella que la periodista Agustina Kampfer había formulado el 3 de enero de 2019 ante la Comisaría de la Mujer por “hostigamiento, maltrato, intimación verbal y amenazas” cuyo contenido había hecho público en su cuenta de Twitter el denunciado. Días después, el 22 de enero, fue despedida.
La segunda fue en una conversación telefónica con la gerenta Liliana Parodi, a principios de noviembre del mismo año, y la motivó “el maltrato que sufrían en cámara periodistas de esa emisora”, detallan en el informe.
La tercera fue el 27 de agosto de 2020 a través del siguiente mensaje de WhatsApp enviado al teléfono personal de Juan Cruz Ávila, por entonces presidente de Jotax Producciones, empresa terciarizadora de los contenidos de América: “Te pedimos una reunión por el maltrato que soportan las colegas panelistas. Nos comprometemos a que sea breve y puntual sobre este tema”. Ninguna fue respondida.
Agotadas estas vías, y luego del descargo que realizó el conductor del noticiero matutino, Antonio Laje negando las acusaciones de maltrato, la organización envió una carta documento al Grupo América exigiendo derecho a réplica, que fue respondida con otra carta documento que objetaba la legitimidad del pedido.
De la presentación también participaron Romina Chiesa, directora nacional de Protección del Ministerio de Mujeres; Paolo Petrecca, director general de Protección de Derechos de la Defensoría del Público; Paula Gueler, directora de las Relaciones con las Audiencias de la Defensoría del Público; Gladys Benítez, secretaria de la Mujer de la Asociación del Personal Legislativo (APL); Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma; Clarisa Gambera, directora de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y secretaria de Género de CTA Capital; y Silvia Bergallo, directora de Diversidad de la Secretaria de Género de la CTA Autónoma nacional.
Hoy, la Red Intersindical contra la Violencia Laboral expresó su solidaridad con quienes trabajan en América “por los maltratos sistemáticos que vienen sufriendo desde hace años” y exigió que “los organismos estatales correspondientes puedan poner un freno a las violencias”.
Foto portada: Lavaca.org