Redacción Canal Abierto | Este martes por la noche, Thelma Fardin informó a través de un video en su cuenta de Instagram que un Tribunal Superior de Brasil suspendió el juicio contra Juan Darthés por violación. “El mensaje de hoy es la impunidad”, manifestó.
Según explicó la actriz, la justicia brasileña determinó que el país no tiene jurisdicción, a pesar de que el juicio estaba a dos audiencias de finalizar. La resolución salió del Tribunal Regional Federal de San Pablo, que el 7 de febrero hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthes y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal de ese país para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder judicial estadual de San Pablo.
Te puede interesar: Comienza el juicio a Juan Darthés por abuso sexual
La decisión fue tomada por los camaristas federales Paulo Gustavo Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kato. El juez André Custodio Nekatschalow se pronunció en disidencia, en favor de la continuidad del proceso.
“En tanto víctima, no soy reconocida como parte en el expediente y mis abogados no pueden acceder al fallo completo. Tampoco se encuentran publicados los fundamentos de la sentencia; solamente su resolución. Lo que sí sabemos es que esta orden del Tribunal Regional, además de representar un violento mensaje en favor de la impunidad y la revictimización, contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil en esta materia”, detalló Fardín en un nuevo descargo.
A su vez informó que la cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento. En un fallo de más de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal.
En este sentido, Fardín agregó: “La sentencia del Tribunal Regional que decide reabrir esta cuestión casi un año después y cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables. Mientras tanto, el camino sigue. El acusado continúa prófugo de la justicia de Nicaragua, con alertas rojas de Interpol vigentes, y sujeto a un proceso penal en Brasil”.
Y finalizó: “Confiamos en que la Fiscalía Federal de San Pablo recurrirá este escandaloso fallo y el Tribunal Superior de Justicia lo revertirá. Así podremos continuar el juicio hasta escuchar, por fin, una sentencia. Exigimos Justicia, nada más nada menos”.