Redacción Canal Abierto | Los principales promotores de la resonante marcha contra la Corte Suprema encabezaron en el anfiteatro Che Guevara de la ciudad de Posadas la charla “Democratización del Sistema Judicial”. El juez Juan María Ramos Padilla, el secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, Luis D´Elía referente de la Federación Tierra y Vivienda y Roxana Rivas, abogada, secretaria Gremial de la CTA Autónoma provincial e integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros, dieron el puntapié inicial de una gira que llevará los debates por la reforma de la Justicia a distintas provincias y rincones del país.
“Es tiempo de construir un Poder Judicial. No alcanza una reforma, se necesita una refundación del Poder Judicial, debemos tomar conciencia que esto no es Justicia. Están para resolver los privilegios de una minoría, un Poder Judicial al servicio de la embajada de Estados Unidos. No hay Poder Judicial, esta es la columna vertebral del conservadurismo”, sostuvo el juez de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Ramos Padilla, en su primera intervención.
Ramos Padilla es actualmente titular de la Cámara del tribunal oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires y fue quien declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando ejercía funciones en el Juzgado Federal de Morón.
Una de las acusaciones que realizó hacia la Corte Suprema fue la de no haber invalidado el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hay que decirle Nunca Más a este sistema judicial”, sintetizó el reconocido magistrado.
La caracterización del Poder Judicial de Misiones estuvo a cargo de Roxana Rivas, quien remarcó la necesidad de participación de las organizaciones sociales, gremiales, territoriales en la discusión para la reconstrucción del Poder Judicial.
“Demandamos ser parte de la discusión de los contenidos que le vamos a dar a esa Justicia que se pretende democratizar. Pedimos perspectiva de género, perspectiva de derechos humanos, perspectiva intercultural en una provincia en la que hay más de 130 comunidades indígenas conviviendo y tensionando con esta Justicia que no se atreve a pensar que hay otros sistemas y otras formas de resolver conflictos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso a la Justicia como un valor a alcanzar, cuando a la Justicia que accedemos es patriarcal, clasista? Y eso lo vemos otra vez en nuestras cárceles, hombres y mujeres, jóvenes pobres”, sostuvo.
Por su parte, Godoy señaló que “es un privilegio muy grande iniciar esta recorrida en Posadas después de la gran jornada del 1F, en más de 40 ciudades”.
“Es indispensable profundizar el debate colectivo. No hablamos de un problema simple, en 40 años de democracia hemos tenido muchos avances en materia de derechos individuales, pero hemos tenido muchos retrocesos en términos de derechos colectivos, ha crecido la pobreza, el hambre, la desocupación. Ha habido también crecimiento de la consolidación de estructuras de una democracia limitada, restringida y oligárquica y uno de los lugares más claros en este sentido es el sistema Judicial”, agregó el dirigente estatal.
“Los problemas de la democracia se habrán de resolver con más democracia –continuó Godoy-. Construir conciencia y que la conciencia se organice, que exprese la capacidad de generar un Poder Judicial distinto, democrático y popular que pueda construir un Estado verdaderamente democrático y popular, para eso son imprescindibles estas asambleas públicas”.
“Milagro Sala es víctima de un sistema que la puso presa como lo puso preso a Luis, para demostrar que los pobres, los negros, los indios no tenemos derecho a construir poder para cuestionar las condiciones de vida injusta que atraviesa nuestra sociedad, la mayoría de nuestro pueblo, y que quien se atrevió a construir poder para cuestionar el poder dominante debía ser castigado y condenado”, sintetizó el representante de la CTA nacional y ex preso político de la dictadura.
Luego, Luis D´Elia advirtió sobre el rol de los jueces en la nueva estrategia del gobierno norteamericano: “Hace 40 años instalaban el Plan Cóndor, 40 años después la política exterior de Norteamérica vuelve a las andadas con las mismas prácticas, es lo que algunos llaman lawfare, antes utilizaban a los militares y hoy utilizan a los jueces, necesitan a los jueces para perseguir opositores a las ideas neoliberales conservadoras que sólo proclaman la supremacía del imperio. Necesitan jueces para instalar modelos económicos de dominación, necesitan jueces para dar impunidad a los tomadores de deuda privada y estatal, 44.400 millones de dólares tomados de deuda, fugados, lavados por la banda mafiosa del macrismo”.
“Tenemos que construir un tiempo nuevo, luchar por tener una Justicia independiente, una Corte de hombres brillantes y honrados, luchar para que vayan a la cárcel los tomadores de deuda, luchar contra las impunidades en todos los sentidos, luchar contra el neocolonialismo”, alentó el dirigente social, víctima de la persecución judicial del gobierno de Cambiemos.
La actividad comenzó con un homenaje las víctimas de la dictadura. Salvador Torres, secretario General del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), junto a Ramos Padilla colocaron una ofrenda floral en la Plazoleta de La Reforma Universitaria, ubicada hoy donde hasta hace unos años funcionó el comedor la UNaM.
La CTA Autónoma de Misiones transmitió la actividad
Fueron parte de la convocatoria la CTA-A, CCC, Espacio Chacabuco, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Manifiesto Argentino, Unidad Popular, PTP/PCR, Tierra, Techo y Trabajo, MNCI, FTV, Miles, SERPAJ, MAM, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Nuevo Encuentro Misiones, MTE, Partido Solidario, Peronismo Militante, MP La Dignidad Confluencia, Partido de la Victoria, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Pueblo Unido, Nuestramérica, Encuentros Ciudadanos, Puro Peronismo, Agrupación Celeste y Blanca Peronista Puerto Rico y Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género.
Síntesis de la jornada:
En Misiones
Antes de comenzar la charla, Ramos Padilla, Godoy y D´elia se reunieron con familiares víctimas de la Justicia. Alberto Bursscheid, hermano de Francisco Bursscheid condenado injustamente por el femicidio impune de Angélica Ramírez, y Matías Ochoteko abogado de Rosa González, madre de Tati Piñeiro cuyo brutal femicidio también sigue impune, compartieron la larga lucha que vienen dando para exigir justicia.
El Equipo Misionero de Derechos Humanos Justicia y Géneros acercó la problemática del avance de la criminalización de la pobreza, en particular la situación de las mujeres que están presas acusadas de incumplimiento de sus deberes de cuidado. El caso María Ovando sirvió una vez más como ejemplo.
El ensañamiento judicial contra Cristina Vázquez, Cecilia Rojas y Ricardo Jara también fue denunciado en la jornada y la impunidad de quienes los condenaron sin pruebas y son responsables hoy del suicidio de Cristina, entre ellos se mencionó particularmente a Liliana Picasso, fiscal que pidió la condena en la causa armada y que hoy es una de las ministras del Superior Tribunal de Justicia.
Al día siguiente, después de una conferencia de prensa en la sede de ATE hubo un espacio de intercambio con abogados locales, entre los que se encontraban integrantes del equipo jurídico de la Subsecretaria de Tierras de la provincia a cargo de Sonia Melo, de ATE, CTA-A y del Equipo Misionero de Derechos Humanos.
Fuente: CTA Autónoma Misiones
Foto principal: Marcos Otaño