Canal Abierto Radio | Luego de años de bloqueo económico a Venezuela por parte de Estados Unidos, el pasado sábado 5 de marzo el Presidente del Estado Bolivariano, Nicolás Maduro, se reunió con asesores del mandatario norteamericano Joe Biden, para entablar relaciones comerciales en torno al petróleo tras las sanciones económicas que recibió Moscú, principal exportador del producto, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Los opositores están de la cabeza porque el gobierno venezolano ha hecho una serie de jugadas que no se esperaban. En principio ocurrió el acercamiento de Estados Unidos a Venezuela en una especie de movimiento estratégico para proteger a su consumo petrolero. Sin embargo, los detalles de esa reunión aún los conserva el presidente Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez”, expresó Denny Ramírez, periodista venezolano de la Radio del Sur, en comunicación con Canal Abierto Radio.
En este sentido, sostuvo que “en la reunión se acordaron detalles en materia energética” que mantienen a la población “a la expectativa, porque los detalles exactos aún los conservan ellos” a pesar de las “especulaciones de los medios de derecha”. A su vez, destacó un detalle “a tener en cuenta”, y es la reunión de “la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez en Turquía con el Canciller Ruso Sergei Lavrov, ya que la posición de Venezuela respecto a Rusia se mantiene”.
“El asunto es bastante complejo porque hay que tener en cuenta que lo que está sucediendo con Rusia es una guerra completa de la OTAN contra el pueblo y la nación rusa. El asunto es acabar con todo el estamento ruso y dividirlo, están satanizando a Putin y dicen que come niños, quieren cercar a Rusia de cualquier manera para mantener ellos la hegemonía”, remarcó el comunicador dando cuenta del “nuevo orden mundial que está naciendo entre Rusia y China”.
“Que Estados Unidos esté hablando con Venezuela en materia energética hay que verlo con mucho cuidado porque no van a venir con las manos abiertas a ofrecernos su amistad incondicional, sabemos que tienen por debajo una agenda bien definida y es bastante complejo tratar de entender el asunto de ellos que tratan de cercar a Rusia por cualquier método”, apuntó Ramírez.
“Venezuela se hizo enemigo de Estados Unidos cuando se monta Chávez y les corta el chorro de amistad del petróleo. Sin embargo, ellos tomaron más de 500 medidas de bloqueo contra Venezuela y hay una guerra mediática contra la nación hace muchísimos años, por lo que todo el mundo se extrañó con la reunión del sábado pasado”.
Con respecto al impacto económico que esta relación comercial podría tener para el país latinoamericano, Ramírez señaló dos puntos de vista: del Estado y del pueblo. Ambas perspectivas son de “mucho cuidado” por el impacto en la suba de precios del transporte y los productos que Venezuela importa, a pesar de la “entrada de dinero al Estado” que significa la suba del precio del petróleo.
Y aunque el Estado bolivariano aseguró que puede aumentar la producción de petróleo, el periodista subrayó: “Las relaciones con Estados Unidos siempre hay que tomarlas con la mano izquierda porque no han tenido buenas intenciones ni creo que las vayan a tener en mucho tiempo, y los latinoamericanos tenemos que ser consientes de ello”.