Redacción Canal Abierto | En vísperas del 40º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata denunció en un comunicado un destrato por parte de la municipalidad que gobierna el cambiemita Julio Garro. Además, resaltaron el incumplimiento de algunas ordenanzas destinadas al fomento de la memoria por los caídos de la ciudad en el conflicto bélico de 1982.
Con motivo de los actos oficiales, desde el municipio platense se conformó una comisión organizadora de los eventos para la fecha. “El pasado Sábado 19 de Marzo, el Presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata Darío Ganduglia nos comunicó que el lunes 21, a las 12 hs. se realizaría el lanzamiento de la pretendida comisión, 48 hs. antes del evento, toda una gestualidad a tener en cuenta», cuentan los ex combatientes en el escrito.
Además de la premura con la que fueron invitados, otro detalle que no pasaron por alto es el nombre elegido para encabezar la comisión. Se trata de Federico Gómez, presidente del ARI La Plata, quien fue descripto como alguien que “detesta al CECIM La Plata por viejas rencillas que vienen de muchos años” por el vicepresidente del organismo Hugo Robert ante la consulta de Canal Abierto. “La verdad es que ese no es un buen comienzo”, agregó.
En el historial de cortocircuitos entre Gómez y el CECIM hay un punto que podría considerarse imperdonable. Durante el viaje que realizaron en marzo de 2018 familiares de solados identificados en el cementerio de Malvinas, el funcionario ocupó un lugar de la comitiva oficial que dejó afuera a algunos familiares.
“No sabemos quién le pagó el viaje ni en carácter de qué, porque no era familiar. Era un viaje exclusivamente de familiares, pero alguien lo subió al avión. Por dar un ejemplo, el papá de José Rodríguez quedó afuera y uno de los lugares lo ocupó este señor. Es un oscuro personaje evidentemente con muchos vínculos en la política”, sostuvo Robert.
En la reunión con Ganduglia, se le reclamó por cuatro ordenanzas que no son cumplidas por la intendencia desde la asunción de Garro en diciembre de 2015.
Una de ellas es la que establece la posibilidad de que ex combatietes puedan realizar viajes a las islas financiados por el municipio. La misma data de 2008 y de los 16 viajes previstos por año, desde la asunción del actual mandatario platense no se realizó ninguno.
Otra es la que indicaba la resignificación del monumento a los caídos en la Plaza Islas Malvinas. El espacio verde consta de tres manzanas en las que funcionó el Regimiento 7, que es desde el que salieron los conscriptos de la capital bonaerense. Además del parque, en lo que era el casino de oficiales funciona el Centro Cultural y de Memoria Islas Malvinas.
La otra es la que habilitaba a los transportes públicos que operan en el partido de La Plata a emplazar imágenes de los ex combatientes caídos en combate de la ciudad en sus unidades. Este incumplimiento es el más llamativo. No sólo por ser el que menos impacto económico tiene, sino que además fue votado por unanimidad por el Consejo Deliberante en octubre de 2019, con una composición similar a la actual y durante el primer mandato del propio Garro. Además denunciaron la suspensión de las pensiones que el municipio otorgaba a ex combatientes de la ciudad.
“Así como recibimos a Darío Ganduglia el sábado 19 y como recibimos ayer al concejal de Juntos por el Cambio Javier Mor Roig, nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo. Ahora, sería bueno que tratemos de en principio conciliar previamente algunas cosas y después intentemos avanzar. La verdad es que sentarse a hablar con el Ejecutivo municipal cuando está incumpliendo es raro. Sería bueno que al menos tengan el gesto de plantear cómo se puede avanzar con algunas de las ordenanzas que no se están cumpliendo. Pero si se decide de esta manera es evidente que el Ejecutivo no quiso que el CECIM La Plata esté en esta comisión que se armó”, sostuvo Robert.
Un destrato con historia
Esta situación se da en el contexto de reuniones que el CECIM ha pedido y intendente viene esquivando. El objetivo de las mismas es ver cómo avanzar en la regularización del cumplimiento de las ordenanzas que quedaron en letra muerta.
“La última reunión que mantuvimos con un funcionario municipal había sido el 27 de diciembre de 2020, con el Jefe de Gabinete Oscar Negrelli, producto de la audiencia solicitada el 16 de diciembre de 2020 a Julio Garro, donde le reiteramos dar cumplimiento a la ordenanza 11424 que declara como sitio de la memoria a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural Islas Malvinas que se encuentran en el predio de las calles 19 entre 50 y 54 de nuestra ciudad”, relata el comunicado emitido por el organismo.
La esquela prosigue contando que “en esa oportunidad la sorpresa fue cuando el Jefe de Gabinete Negrelli nos dice que `el Municipio no tenía obligación de cumplir con las normas´, además de habernos destratado y faltado el respeto, siendo inadmisible que un funcionario defienda una postura que roza la ilegalidad. El 5 de Febrero de 2021 nuevamente solicitamos una audiencia con el Intendente Julio Garro para que nos aclare, ratificando o rectificando lo expresado por su Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, audiencia que nunca nos otorgó”.
“Desconocemos los motivos profundos de todo esto. La última vez que nos entrevistamos con Garro fue en el año 2018. Fue una reunión normal como las que veníamos manteniendo desde que había asumido la intendencia, así que realmente no tenemos la respuesta de por qué se portan así con nosotros ahora. Es algo que deberán responder las autoridades”, concluyó Robert
Julio Garro es intendente de La Plata desde diciembre de 2015. Cobró notoriedad nacional cuando a fines del año pasado se revelaron videos de la AFI en los que participaba de una reunión con funcionarios provinciales y agentes del organismo de inteligencia en la que se planteaba el armado de causas contra el referente de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina. Allí, el Ministro de Trabajo provincial bajo el gobierno de María Eugenia Vidal confesaba su sueño de “armar una Gestapo contra todos los sindicatos” sin que a ninguno de los asistentes le pareciera algo fuera de lo normal.
El actual Presidente del Consejo Deliberante con carácter de Viceintendente, Darío Ganduglia, también tuvo sus 15 minutos de fama fuera de la ciudad fundada por Dardo Rocha. En 2021 era Secretario de Seguridad del Municipio. En las primeras horas de ese año la actual diputada nacional Carolina Píparo, entonces legisladora provincial y funcionaria del municipio de Garro, viajaba en el auto que manejaba su esposo al momento en que atropellaron a dos jóvenes que se movilizaban en moto viendo los momos de fin de año. La huida del automóvil de la funcionaria culminó a metros del palacio municipal, donde se encontró con Ganduglia, quien intentó persuadir a una transeúnte que presenció la embestida y filmó a Píparo con su celular.
[mks_toggle title=»El acto del CECIM La Plata» state=»open»]Al igual que hace 40 años, el CECIM La Plata realizará su acto de homenaje el sábado 2 de abril a las 11 de la mañana en la esquina de 19 y 51. Allí se encontraba el portón del Regimiento 7, de donde salieron los conscriptos de La Plata, muchos para no volver.
Además, a las 17 habrá un festival que contará con el cierre de Liliana Herrero y Teresa Parodi. Será en la misma plaza ubicada donde supo estar la dependencia militar y realizado en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Robert explicó que más allá de esta situación particular “nunca vamos al acto de la Municipalidad, siempre vamos a nuestro acto. Inclusive recibimos invitaciones para el acto central que hace el Gobierno Nacional en el Museo Malvinas y también la declinamos. Nosotros hace 40 años que homenajeamos a nuestros compañeros caídos en la esquina de 19 y 51”.
[/mks_toggle]