Canal Abierto Radio | Hasta el 1° de mayo se podrá asistir al 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará con una presencialidad plena tras dos años de pandemia por COVID-19 que llevaron a reinventar el formato de este evento en la virtualidad. En la página oficial, se encuentra disponible el cronograma de las 290 películas para ver en las 15 salas dispuestas para la ocasión o de manera online, y las entradas se pueden adquirir a un valor general de $150 con descuentos para estudiantes y jubilados.
“Hay una sensación de que es el Festival de antes de la pandemia, el festival que está en el centro de CABA que dura hasta el 1° de mayo con la gente encontrándose y saludándose. Estamos muy contentos”, expresó el programador del festival Juan Manuel Domínguez en comunicación con Canal Abierto Radio.
Señalando que “es un festival con reconocimiento internacional que cuenta con un 60% de premiers mundiales de películas que no son solamente argentinas”, aseguró que “siempre hay una historieta para cualquier consumo cultural y con las películas sucede lo mismo, según los gustos personales se puede recomendar”.
A su vez, destacó el hecho de que sean varias las producciones dirigidas por mujeres en este evento: “Que haya directoras mujeres es una suerte, es un plus que está bueno encontrarse en el Festival”. Y manifestó: “Queríamos hacer un festival distinto porque entendemos que lo que se ve en CABA y lo que se puede mostrar tiene que ser distinto, buscando hablar con la ciudad que durante muchas décadas estuvo asociada con el cine”.
Al respecto del rol que cumple el BAFICI en Latinoamérica frente a las grandes plataformas de contenidos audiovisuales, comentó: “Este año tenemos películas que se corren de esa idea de que por las plataformas con películas se tiene acceso a todas las películas del mundo, algo que ni remotamente es todo el cine del mundo. Ahí es donde los festivales cumplen un papel trayendo películas que ni Flow, Disney plus, Netflix ni otras plataformas compró”.
“La relación con la industria Argentina es de agradecimiento. BAFICI es un espacio donde ellos pueden estar porque hay una apertura; somos el festival que más estrena películas en el mundo entendiendo la diversidad. El festival de cine por suerte está hecho por un montón de gente que entiende cómo funciona el cine en la ciudad de Buenos Aires”, añadió el programador.
Asimismo, Domínguez explicó la relación del Festival con el INCAA, organismo donde la policía de Horacio Rodríguez Larreta reprimió a estudiantes y trabajadores de la cultura al expresarse contra la posible quita de fomentos para la financiación independiente: “El BAFICI se financia desde el área de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el INCAA al ser un organismo nacional no infiere en nuestro presupuesto. Obviamente que nos ayuda porque tenemos salas como el Gaumont pero no son ayudas que tengan que ver con el desarrollo, crecimiento, vida, letargo o lo que sea como festival. Siempre es una ayuda muy bienvenida pero no funcionamos en la esfera del INCAA en ese sentido”, declaró.
Y finalizó invitando a la ciudadanía la Festival: “Es un evento excepcional para quienes amamos el cine, sobre todo habiendo pasado la pandemia y entendiendo cómo los relatos y lo que nos cuentan las producciones audiovisuales, donde uno se refugió, son un fueguito que juega un papel muy importante para el espectador”.