Canal Abierto Radio | Este juevesa partir de las 17, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos movilizarán al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, para pedir por una reforma judicial integral. Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, señaló en Canal Abierto Radio la importancia de este reclamo. “Hoy la Justicia está del lado de los poderosos”, sostiene.
“La profundización de la democracia en todo sentido es ganancia -aseguró el referente sindical-. Cuanto mayor participación, la clase trabajadora tiene más oportunidades. Es imposible plantear una sociedad completamente democratizada e igualitaria si no hay democratización en la Justicia y eso hace rato que en nuestro país no ocurre”.
Y habló sobre la justicia laboral y lo que enfrenta la clase trabajadora: “Si se les pregunta a los compañeros sobre la Justicia, tienen muy claro que está del lado de los poderosos. Hay una balanza claramente inclinada para ese lado y lo vemos en la extensión de los juicios laborales donde quedamos sometidos a la imposición del patrón. Por una cuestión de supervivencia los trabajadores/as tienen que agarrar lo que les ofrecen porque sino se van a un juicio de cuatro o cinco años”.
🔴 ¡Este jueves 5 de mayo marchamos ✊ a Tribunales!
⚖️ ¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL!
🗓️5/05 🕒15 horas
📍 Desde Cerrito y Tucumán pic.twitter.com/FgnjCev6iE
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) May 3, 2022
Además, indicó, en cuanto a la justicia penal, que “es claro que quienes ocupan las cárceles son pobres, hijos de trabajadores y los ricos, como vimos recientemente, ni siquiera están juzgados” haciendo alusión a la toma de deuda inconstitucional con el Fondo Monetario Internacional por parte del ex presidente Mauricio Macri y la posterior fuga de esos capitales.
“Creemos que es un factor fundamental la democratización de la Justicia y el cuestionamiento a esta Corte Suprema”, que también, para discutir una reforma judicial con perspectiva feminista, “tiene que contemplar los avances sociales que han hecho los movimientos de mujeres y diversidades”, afirmó Peidro.
Y añadió: “Nos quisieron hacer creer que la reforma judicial y la Justicia es una cuestión de técnicos y abogados, de encuentros y seminarios. Hacer visible que la Justicia tiene un impacto directo sobre la sociedad, los trabajadores y sectores más vulnerables es importante”.
Para concluir, refirió a la importancia de las movilizaciones y medidas adoptadas, en este caso, por la clase trabajadora para la transformación social, cultural y, por qué no, judicial: “Se han conquistado derechos que parecían imposibles en lo laboral y lo mismo en materia de derechos humanos gracias a la movilización y la visibilización por parte de nuestro pueblo. Quizás un paro no hace la cuestión, pero sí la sumatoria de acciones para hacer visible esa cuestión. Hoy hablar de la reforma de la justicia y saber que se inclina para un sector ya no es cuestión de eruditos, cualquiera lo puede plantear y está cuestionado. En ese sentido estamos creciendo”.