Canal Abierto Radio | Tras la aparición de un caso de viruela del mono, se lanzó una alerta desde el Ministerio de Salud de la Nación para el aislamiento y rastreo de contactos estrechos con la persona infectada. En Argentina, las personas mayores de 50 años son las vacunadas contra la viruela pero las menores no han recibido la dosis al ser retirada del calendario de vacunas obligatorias.
“Es un virus que se denomina de mono porque se identificó por primera vez en el animal, pero es un pox virus de la misma familia que el small pox, el virus de la viruela humana, que está erradicado hace más de 40 años pero que circula entre roedores y animales pequeños con detecciones esporádicas en humanos”, explicó Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, en diálogo con Canal Abierto Radio.
En este sentido, aclaró: “Siempre que hubo contagio humano fue por estrecho contacto con un animal infectado. Cuando se identifican estos brotes en humanos, las cadenas de transmisión -o sea cuántas infecciones secundarias a partir del primer caso humano registrado- son cortas, se estima de uno o dos. Por lo que hasta el momento no había una eficacia de contagio entre humanos. Lo atípico en este momento es que se identificó un caso en humanos fuera de África, donde no hay circulación endémica de este virus o por lo menos no estaba detectada”.
Al tiempo, Cavallaro, explicó: “El mono puede ser el animal menos implicado en el contagio, porque también puede ser por roedores. El comportamiento que venía teniendo este virus en humanos era siempre acotado y se podía controlar rápidamente. Hoy, en el caso de ser necesario, hay vacunas disponibles. Hay una alerta para el sistema de salud y la ciudadanía frente a cualquier contacto con una persona infectada, con responsabilidad individual y alertando a los sistemas de salud, deberían poderse controlar”, expresó.
Al tiempo, señaló: “Desde la pandemia del Covid-19, estamos todos más alertas ante la aparición de virus. Hasta el momento no se sabe con seguridad cuántos contactos estrechos tuvo la persona infectada, pero la transmisión de la viruela del mono es fundamentalmente por fluidos biológicos o cuando el individuo ya tiene las lesiones en la piel que son ampollas que empiezan como manchitas con líquido que se revientan y se vuelven cascaritas. Esa vesícula que se rompe está cargada de partículas virales que son infectivas, ese es el momento de mayor probabilidad de trasmitir el virus”.
Asimismo, informó: “Antes de eso el cuerpo manifiesta un malestar con fiebre, inflamación de ganglios inguinales, dolores corporales, musculares y de columna. Después viene la erupción, que empieza por la cara pero se distribuye en todo el cuerpo. Frente a esto, hay que retomar el uso del barbijo, lavarse las manos y tener una actitud responsable ante síntomas”.
Por otra parte, Callavaro se refirió al rebrote de coronavirus: “Estamos atravesando una ola importante con muchísimos casos que por suerte no se traducen en internación y muertes. En este sentido, tiene que haber un incentivo para que la gente se vacune porque cambia mucho la posibilidad de enfrentar la infección con las dos dosis de refuerzo”.