Canal Abierto Radio | El empresario supermercadista dueño de La Anónima, Federico Braun, afirmó en la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que “remarca los precios” todos los días. Ante las declaraciones, el presidente Alberto Fernández repudió en Twitter que haya “empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”.
Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes. En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación. pic.twitter.com/FMwuyh3yg4
— Alberto Fernández (@alferdez) June 7, 2022
Al respecto, el politólogo y analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Martín Epstein, señaló en diálogo con Canal Abierto Radio: “El sincericidio sorprende pero no lo que revela, porque hace tiempo venimos planteando que en la dinámica de precios que estamos observando es cierto que hay cuestiones que nos vienen de afuera como los aumentos internacionales y el aumento de la energía que golpean, pero también que hay una cuestión central que es la formación de precios”.
Asimismo, advirtió “que uno de los factores centrales en este proceso tiene que ver con la concentración empresarial en un par de eslabones de la cadena, entre ellos, los supermercados, y claramente La Anónima es uno de los máximos exponentes de ese proceso de concentración, sobre todo por su impacto en el sur de la Argentina”.
En este sentido, denunció que “más allá de el sincericidio, lo que está diciendo Braun es algo que ya sabemos y es que hay un proceso de remarcación sistemático que no alude a un correlato de variación de precios sino que es meramente especulativo”.
Para explicar lo que, a su parecer, sucede, habló de dos variables: la diferencia entre la regulación del Estado en Argentina en comparación con otros países y la variable dólar. Con respecto a la primera, sostuvo que en el primer mundo “el Estado regula y pone límites a esos procesos de concentración y maximización de ganancias”, cosa que se evidencia en la comparación de “los márgenes de rentabilidad de las mismas empresas en el primer mundo donde hay una diferencia abismal que refiere a los procesos de control y regulación del Estado”. En cuanto a la otra dinámica, el dólar, aseguró que “el tipo de cambió se convirtió desde 1975 en una variable absolutamente determinante y condicionante de la economía”. Y afirmó que “entre esas dos cuestiones hay un proceso de inflación difícil de frenar”.
Además, en su discurso Federico Braun pidió por un Estado más liberal en cuanto a la regulación y control sobre estas grandes empresas. Al respecto, Epstein expresó: “Quedó medio escondida esta cuestión expresada como la idea de que los impuestos son ridículos o que hay una excesiva presión impositiva, lo que no es cierto porque Argentina está en los mismos niveles que la región”.
“Los grandes supermercados son determinantes a la hora de fijar precios. En la medida en que vos te encontrás con mercados con mayor concentración la capacidad de inferir para bajar los precios es muy difícil. No hay competencia real entre los grandes supermercadistas de Argentina, lo que hay es un proceso de convalidación de precios porque no hay una diferencia significativa entre las cadenas”. Es por ello que señaló como “necesaria” la discusión en cuanto a los impuestos y la propuesta del Gobierno Nacional sobre el impuesto a la Renta Inesperada.