Redacción Canal Abierto | Asambleas de sindicatos y movimientos populares se desplegaron en barrios, puntos centrales y sectores de trabajo de todo el país en el marco de una jornada nacional convocada por la CTA Autónoma para presionar al Gobierno y al Congreso Nacional con la iniciativa del Ingreso Básico Universal. Además reclamaron aumento general de salario para empleados públicos y privados, aumento para jubilados que perciben la mínima y volvieron a reclamar la urgente convocatoria al Consejo del Salario.
En la Ciudad de Buenos Aires, el acto central se desarrolló en el hall central de la estación Constitución, con una nutrida convocatoria de columnas llegadas desde varios rincones de CABA y otras localidades del conurbano bonaerense.
Allí, encabezaron la protesta Hugo “Cachorro” Godoy (ATE y CTA-A), Juan Grabois (Patria Grande), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Natalia Zaracho y Nicolás Caropresi (MTE), Oscar de Isasi (ATE y CTAA Buenos Aires), Ricardo Peidro (CTAA), Juan Marino (TPR), Dina Sánchez (FPDS), Mariana Mandakovik (Cispren y CTA-A), Carly Fernández, (FOL), Pablo Spataro (CTAA Capital), Raúl Godoy (Zanon-PTS), Nacho Levy (Garganta Poderosa), Omar Giuliani (FENAT), Eduardo Belliboni (Polo Obrero) entre muchos otros.
Las demandas que se pusieron a consideración de la asamblea fueron:
- Implementación de un Salario Básico Universal
- Pago de aguinaldo para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
- Aumento generalizado para los trabajadores de los sectores público y privado
- Aumento de 15 mil pesos a las jubilaciones mínimas
- Reducción de la jornada laboral
Durante el acto, “Cachorro” Godoy planteó la disconformidad del movimiento popular con los recientes anuncios de la ministra Batakis: “En este momento de crisis donde hay un puñado de privilegiados que siguen llevándosela con extraordinarias ganancias, y donde lamentablemente la nueva ministra de economía, que tenía la posibilidad de cambiar el rumbo, le sigue hablando a los mismos, es imprescindible nuestra unidad y el espíritu democrático de la asamblea que estamos realizando”.
#Ahora Asamblea en el hall de Constitución para discutir un piso mínimo de ingresos y un #SalarioBasicoUniversal.
📢"Esperamos que el gobierno escuche, si no responden en el plazo de una semana, tomaremos nuevas medidas", advierte @CachorroGodoy. #Inflacion #pobreza #paritarias https://t.co/PKZu1tJxHr
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2022
En la convocatoria, la CTA Autónoma había advertido: “Recientes afirmaciones de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicando que “no cierran los números” para avanzar en estas iniciativas y la falta de medidas concretas intentan aplacar cualquier iniciativa para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.
“Mientras tanto no cesa la fuga de capital, el enriquecimiento permanente del sector financiero y la remarcación de precios, todas actividades especulativas que repercuten a diario en los bolsillos de la clase trabajadora”, ampliaba el texto.
Ya en la estación ferroviaria, Ricardo Peidro detalló el objetivo de la iniciativa: “Hay preocupación porque se va a transitar un camino que profundiza las consecuencias que ya vienen padeciendo la clase trabajadora y nuestro pueblo en general, y las asambleas son la preparación para una gran movilización”, y agregó: “Si el camino elegido por el Gobierno es seguir reuniéndose con los responsables de esta crisis, ya sean los sectores financieros o los formadores de precios, y no con los sectores populares, indudablemente lo que viene va a ser más de lo mismo”.
Por su parte, Dina Sánchez hizo hincapié en la implementación del Salario Universal: “Cuando llegó la pandemia, el IFE reflejó 9 millones de personas por fuera del empleo formal, bajo relación de dependencia o un convenio colectivo. En ese momento, los trabajadores de la economía popular sentimos que éramos privilegiados porque teníamos una tarea enorme: llevar adelante la idea de aplicar un Salario Básico Universal, principalmente para que ninguna persona tenga que sufrir la indigencia en la Argentina”.
Juan Marino cuestionó el rumbo que del Gobierno Nacional: “Se hizo campaña diciendo que comer es un derecho y no un privilegio, pero hay que honrar esa promesa, y por eso hoy le pedimos al Gobierno que garantice el plato de comida”.
Nacho Levy, luego, opinó: “La lucha por el Salario Básico Universal es un punto de encuentro necesario para seguir regando la unidad del campo popular, romper con la discrecionalidad, las diferencias entre las propias organizaciones y gremios”.
📢 “Si estas declaraciones de la nueva ministra fueron para calmar a los mercados, ahora faltan las respuestas para calmar a esos últimos que iban a ser los primeros”
Nacho Levy de @gargantapodero en la multitudinaria asamblea de Plaza Constitución por el #SalarioBasicoUniversal pic.twitter.com/blCwVoNo5N
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2022
Amalia Aima, referente de la FeNaT Capital, fue también contundente en su crítica: “Nadie quiere ir a un comedor o a piquetear, pero lo hacemos porque tenemos una necesidad social, ante un gobierno que creemos que es popular pero que en la práctica ha demostrado que de popular no tiene nada”.
La multitudinaria asamblea finalizó con la puesta en común de las resoluciones y la votación de nuevas acciones para la semana próxima.
Así finalizó la asamblea realizada en el barrio porteño de Constitución, con la presencia de más de mil compañeros y compañeros de diversas organizaciones. pic.twitter.com/9zUP57O3nQ
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) July 13, 2022
Además, hubo manifestaciones en localidades de las provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones, Corrientes y Chubut, entre otras.
Nuevas asambleas, cortes de ruta e importantes movilizaciones son algunas medidas que impulsarán las organizaciones del campo popular la semana próxima, en unidad, luego de la decisión de los miles de manifestantes que participaron de las asambleas.
Foto principal: @dicoluciano
Fotos primera galería: @dicoluciano
Fotos segunda galería: Fabián Piedras