Canal Abierto Radio | El Gobierno pondrá en marcha un esquema de tipo de cambio diferencial para los turistas extranjeros que les permitirá contar con una cotización del dólar más cercano al del mercado blue. El objetivo es reforzar las reservas del Banco Central y a la vez desalentar el mercado cambiario paralelo.
Al respecto, el periodista especializado en economía y co autor del libro Estoy verde: Dólar, una pasión argentina, Alejandro Rebossio sostuvo en diálogo con Canal Abierto Radio: “En cierta manera es un subsidio para extranjeros, para que en vez de cambiar los dólares en la cueva o a los arbolitos en la calle lo hagan a través de un mecanismo formal”.
Sobre la eficacia de la medida, anticipó que “a primera vista se ve que no van a ser tan efectivas como las que se tomaron para conservar el contado de liquidación, porque es de suponer que al turista le va a ser más fácil cambiar en la calle que en el banco”.
“Para muchos de los turistas, la vinculación con la moneda extranjera no es algo tan habitual como en Argentina que hay una economía bimonetaria, por lo cual buscan lo más fácil y sin tanto trámite”. Como alternativa, Rebossio planteó que “se podría facilitar el pago con tarjetas de crédito, evitando así que los turistas terminen cambiando con el arbolito”.
“Esto se puede llegar a solucionar si logramos bajar la inflación y mantenerla baja durante décadas”, analizó el especialista ante la consulta sobre las razones de fondo del binometarismo argentino.