Redacción Canal Abierto| “El Gobierno y la oposición saben de las necesidades que tienen los trabajadores hoy, no necesitan tomar nota de una movilización. Los que tenemos que tomar nota somos los dirigentes para empezar verdaderamente un plan de lucha que posibilite discutir todas las medidas necesarias para que los trabajadores salgan de la crisis económica que tienen”. Las palabras del secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, en el marco de la manifestación de hoy hacia el Congreso dan cuenta de un reclamo que fue hacia arriba pero también hacia adentro.
Y es que la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y distintas organizaciones sociales fue “contra los especuladores”, identificados como los principales responsables de la inflación galopante que deteriora el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Pero, como expresa el líder de Aceiteros, también cobijó la ambigüedad de que algunos de los sectores participantes le reclamaran a “la burocracia sindical” que marchaba junto a ellos un paro general que hasta el momento se niega a convocar.
Para la Federación Aceitera esta marcha es sólo “el punto de partida de un plan de lucha”. “No alcanza con una movilización en contra de los formadores de precios sino que es importante entender que la huelga es una herramienta fundamental para la clase trabajadora. La bronca está y los dirigentes tenemos que tomar con seriedad las necesidades que tiene hoy el movimiento obrero”, afirmó Yofra en declaraciones a Canal Abierto.
“Hay que sancionar”
Desde el palco y pasado el mediodía, el dirigente de Camioneros Pablo Moyano sostuvo: “Queremos decirle al presidente Alberto (Fernández): poné lo que tenés que poner, sentá a estos tipos, aplicale las multas, hacé lo que tengas que hacer que los trabajadores te vamos a bancar. No podemos seguir con este nivel de inflación donde todos los días seguimos perdiendo parte del salario, los responsables son los especuladores. Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario. Para defender al Gobierno pero también para denunciar a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos”. Y apuntó contra los medios de comunicación, los sojeros y los bancos.
En la marcha también se reclamó por reapertura de paritarias, el aumento del salario mínimo vital y móvil, de las asignaciones familiares y de las jubilaciones.
Por su parte, Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró en declaraciones a A24: “Hay sectores que especulan con una corrida devaluatoria, hay sectores que especulan con los precios. Estamos buscando una salida que no sea con el lomo del pueblo. Estamos buscando responsabilidad en todos los sectores políticos y empresariales, porque en la remarcación por las dudas lo único que hacemos es transferir dinero de los que menos tienen, que son los que están obligados a consumir, a los que producen y a veces acopian”.
Sin embargo, ninguno especificó cuáles serán las medidas a futuro que desde el movimiento obrero organizado asumirán para exigir esa responsabilidad.
Desde un gremio más combativo y en contacto directo con el sector cerealero, responsable de la mayor parte de las exportaciones que están siendo retenidas para forzar una devaluación, Aceiteros reclamó mayor dureza contra los especuladores.
“Hay que agilizar los mecanismos del Estado para que haya control y sancionar, porque no alcanza solamente con controlar si aumentan los precios o si evaden o triangulan o trabajan en negro la materia prima, como en las oleaginosas —aseguró Yofra—. Hay que sancionar porque si no hay sanción los argentinos creemos que podemos hacer lo que queramos. Creemos que pagamos impuestos y lo único que tenemos son derechos y no tenemos ningún deber”.
Y sentenció: “Los empresarios son los principales culpables del aumento de los precios y de la desestabilización de todos los gobiernos, no solamente de éste. El movimiento obrero tiene que tener la tendencia de empoderarse y no estar detrás de un partido, que nos dice que hay que esperar. Ya estamos cansados de esperar”.
En tanto, desde sectores como la UTEP y Somos Barrios de Pie también reclamaron por la implementación de un Salario Básico Universal que garantice un ingreso mínimo en cada familia para poner un piso de dignidad a las condiciones de vida.
En paralelo, los sectores de izquierda —como el FIT y el MST, entre otros— marcharon a Plaza de Mayo para pedirle al Ejecutivo que intervenga activamente en el castigo a las especulaciones y la redistribución del ingreso hacia los sectores más desfavorecidos.
Foto: Pepe Mateos (Télam)